Temas Especiales

14 de May de 2021

Economía

Lanzan campaña del consumo de huevo

El estudio es la prueba de que en Panamá se dispone de información científica para iniciar el etiquetado nutricional del huevo de gallina

Lanzan campaña del consumo de huevo
Investigadores de la Universidad de Panamá analizan el valor nutricional del huevo nacional.

El valor nutricional del huevo, su papel en la dieta y su influencia en los niveles de colesterol y retinol son algunos de los puntos que se destacarán en la nueva Campaña Nacional del Huevo, que lanzó ayer la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVP) ante sus empresas asociadas, autoridades agropecuarias del país y medios de comunicación.

La iniciativa, que busca romper con los mitos y estereotipos que rodean a la proteína más barata de la dieta de los panameños, consta de cinco temas: tercera edad, embarazo, vista, bolsillo y ejercicio.

La campaña se respalda en un estudio que realizaron investigadores de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Panamá, denominado ‘Contenido de proteínas, ácidos grasos, colesterol y retinol en el huevo de gallina de Panamá', dirigido por Maymar Salazar y Karen Castillo.

El estudio elaborado por Salazar y Castillo detalla que el huevo de gallina de Panamá se encuentra entre los de mayor valor nutricional. Su aporte de colesterol está entre los más bajos, solo superado por Estados Unidos.

Además, el contenido de retinol lo convierte en una buena fuente de nutrientes, debido a que cubre el 28% de las recomendaciones para adultos y el 38% de los nutrientes que deben ingerir los niños menores de nueve años. El estudio es la prueba de que en Panamá se dispone de información científica para iniciar el etiquetado nutricional del huevo de gallina.

Según datos de la ANAVIP, el consumo per cápita de huevo en Panamá durante el 2014 alcanzó las 137 unidades por año, lo que representa un incremento de 35 unidades desde 2005.

LA INDUSTRIA

La producción de gallina y subproductos en 2014 representó el 24.2% del Producto Interno Bruto Agrícola y Ganadero de Panamá, liderando el ranking por 10 años consecutivos.

El año pasado, la industria avícola panameña contó la producción de 538 millones de unidades a nivel nacional.

Para Luis Carlos Castroverde, presidente de la ANAVIP, la campaña es un paso adelante para la industria avícola panameña, ya que ‘se reitera el compromiso de las empresas en mantener un producto de alta calidad, a precio asequible'.

‘Seguimos creciendo con el mismo dinamismo, somos una industria que ha logrado desarrollar altos niveles de competitividad que nos hace hoy día asumir muchos retos como el aumento del costo de producción de la energía eléctrica que en algunos casos fue del 20%, y pese a ello, los precios de los productos avícolas siguen siendo accesibles', aclaró.

‘Esperamos que esta iniciativa se replique en el resto del sector agropecuario, pues tenemos que elevar la producción de alimentos en Panamá', concluyó el presidente de la ANAVIP.

==========

DATOS DE LA ACTIVIDAD

El sector avícola panameño aporta el 24.2% al PIB agrícola.

538

millones de huevos de gallina fueron producidos durante el 2014.

137

huevos de gallina consume cada panameño al año, según datos de la ANAVIP.