Puerto Rico aloja la primera escuela para genios informáticos

Actualizado
  • 11/06/2015 02:00
Creado
  • 11/06/2015 02:00
Con el desarrollo del foro mundial CEO Summit 2015, la isla se potencia en materia tecnológica

Los genios informáticos, comúnmente conocidos en la comunidad de programadores como hackers , ahora contarán en Puerto Rico con la primera escuela especializada en el tema.

De esta manera se refuerza el papel de la isla como paraíso tecnológico, que actualmente vive un momento de efervescencia como uno de los principales foros del sector y alberga proyectos pioneros como la prueba piloto del primer teléfono inteligente modular, que está desarrollando Google.

Desde hace tiempo es uno de los destinos preferidos por las grandes empresas tecnológicas para establecerse.

La isla, que cuenta con una avanzada industria de servicios de tecnología de la información y software , ha sido elegida por empresas como Microsoft Corporation, que tiene allí su principal centro de manufactura para los productos de Office y Vista dirigidos al mercado norteamericano. Otras grandes compañías norteamericanas como Cisco, Oracle o Hewlett-Packard también trabajan desde allí en el desarrollo de software propietario y hecho a medida tanto para el mercado local como extranjero. Lo mismo ocurre con empresas europeas como SAP, que además ha seleccionado la isla para celebrar este año el CEO Summit, un evento de talla mundial al que acuden importantes ejecutivos, presidentes y mandatarios de diferentes países .

Esta presencia de compañías tecnológicas está en línea con la apuesta que la isla caribeña está haciendo por el sector tecnológico.

Alberto Bacó Bagué, secretario de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, señaló que están convencidos de que ‘la tecnología es una de las áreas con mayor potencial de desarrollo económico para nosotros, y por eso queremos impulsarla y fortalecer nuestro ecosistema tecnológico. Pero además también es algo vital para el desarrollo del resto de industrias y sectores'.

EL SECTOR TECNOLÓGICO TRIUNFA EN PUERTO RICO

Puerto Rico es un paraíso para las compañías tecnológicas por varios factores como la alta capacitación de su capital humano, bilingüe, bicultural y con experiencia manufacturera.

Cada año, las universidades de la isla otorgan alrededor de 20 mil grados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Los costos de la mano de obra son además más bajos que en cualquier otra región bajo jurisdicción de Estados Unidos.

Por otro lado, Puerto Rico cuenta con una avanzada infraestructura de tecnología de la Información y las Comunicaciones. Por ejemplo, allí la tecnología móvil tiene un gran desarrollo, y más del 50% de la población cuenta con aparatos inteligentes. También se dispone de grandes espacios de instalaciones a un precio muy económico.

Pero además, en los últimos años, desde el país se está favoreciendo el desarrollo del sector en base a una estrategia económica que contempla factores como el establecimiento de medidas fiscales, los incentivos a la inversión o el apoyo a las empresas existentes.

Por ejemplo, cuenta con un impuesto de sólo un 4% sobre ingresos corporativos o incentivos para la creación de empleo e infraestructuras o atractivas leyes como la Número 20, orientada a la exportación de servicios, que ha atraído a gigantes tecnológicos como Infosys.

La amplitud de leyes o medidas que el gobierno ha tomado hacen que las empresas que llegan a través de un programa de incentivos puedan detectar enseguida nuevas oportunidades para crecer y desarrollarse, y convierten a la Isla en un entorno ideal para el desarrollo de startups tecnológicas.

Además, el país ha dado a conocer estas ventajas a nivel mundial, con especial foco en los países iberoamericanos, destacando su papel como puente entre América Latina, Europa y Estados Unidos.

Puerto Rico se encuentra actualmente inmerso en un proyecto de desarrollo de una plataforma web que permita solicitar subvenciones de impuestos desde cualquier parte del mundo.

==========

AVANCES DE VANGUARDIA

Puerto Rico tiene avances que atraen a las empresas.

El 50% de la población de la isla cuenta con tecnología móvil de dispositivos inteligentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus