Temas Especiales

25 de Oct de 2020

Economía

Inversiones en la CSS caen un 47%

Estos resultados de la Caja de Seguro Social son una señal asociada al deterioro de esta entidad gubernamental

Las inversiones de la Caja del Seguro Social (CSS) se desplomaron 47% en el primer trimestre de 2015, con respecto a igual periodo del año anterior.

En los tres primeros meses de 2014, las inversiones sumaron $592.7 millones, mientras que en igual periodo de 2015 se ubicaron en $314.5 millones, lo que significó una caída de $278.2 millones.

Las inversiones más afectadas en la CSS fueron las construcciones y las mejoras, que cayeron $178 millones o 75.6%. En este componente se invirtieron $235.5 millones en el primer trimestre de 2014, mientras que apenas $57.5 millones en igual periodo de 2015.

Otro rubro fuertemente deteriorado en la principal entidad de seguridad social del país fueron las otras inversiones financieras, que cayeron $90.2 millones en el primer trimestre del presente año. Éstas pasaron de $325.8 millones en los tres primeros meses de 2014 a $235.6 millones en el mismo periodo de 2015.

Tampoco corrieron con suerte las inversiones en maquinarias y equipos, que disminuyeron 29.7% en el mismo trimestre analizado, ni la inversión en proyectos de actualización informática, que tuvieron un deterioro significativo de 92.2% en el periodo analizado ( Ver tabla ).

Las inversiones financieras, en tanto, mantuvieron la misma cifra de $1.2 millones en el primer trimestre de 2014 y 2015. La única inversión que creció fue la inversión en préstamos hipotecarios, que aumentó $500 mil en los tres primeros meses de 2015.

BAJA EJECUCIÓN

Además del deterioro de la inversión, la información financiera de la principal entidad de seguridad social del país revela una baja ejecución de su presupuesto en el primer trimestre. La CSS contabilizó al 31 de marzo de 2015 compromisos presupuestarios por $979.9 millones, lo que significó una ejecución de 66.7% respecto a la programación, que era de $1,469.7 millones.

La mayoría de sus componentes no alcanzaron las metas de ejecución. Los gastos de funcionamiento se ejecutaron 46%, las prestaciones económicas 91.7% y las inversiones 73.3%. Solo los fideicomisos alcanzaron una ejecución de 100%.

En una visita reciente al diario La Estrella de Panamá el director de la CSS, Estivenson Girón, reconoció que la ejecución presupuestaria es muy débil en algunas regiones del país. Hay regiones que ejecutan bien su presupuesto, pero otras no.

René Luciani, exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), manifestó que el que esta entidad del Estado tuviera mayores gastos de operación que los ingresos correspondientes al primer trimestre es una señal asociada a la tendencia que conocemos y que se agrava hacia futuro.

‘Hay que ser algo conservador con las expectativas referentes al presupuesto general del Estado, sobre todo en el componente de inversión pública porque creemos que el propósito de ahora es actuar con transparencia, que los precios sean los justos. Yo veo una subejecución del presupuesto en los componentes de funcionamiento e inversión, en el lado de los ingresos tenemos un crecimiento pero con una tendencia a la baja', insistió.

==========

René Luciani

‘ Hay que ser algo conservador con las expectativas referentes al presupuesto general del Estado sobre todo en el componente de inversión pública',

EXDIRECTOR DE LA CSS