Analizan estudios de canal nicaragüense

Actualizado
  • 16/06/2015 02:00
Creado
  • 16/06/2015 02:00
Una vez que el grupo de expertos y el Marena culminen la revisión, los EIAS serán expuestos para una consulta pública

Un grupo de expertos de Nicaragua se encuentra analizando los Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del proyecto del canal interoceánico que pretende atravesar al país, informó ayer una fuente oficial.

‘Una comisión de expertos, encabezada por el Marena (Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales), está analizando los estudios durante el mes de junio', dijo el portavoz de la estatal Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, Telémaco Talavera, a un grupo de periodistas.

Los EIAS fueron realizados por la firma británica Environmental Resource Management (ERM), y presentados ante la Comisión el 31 de mayo pasado, tras dos años de trabajo.

Una vez que el grupo de expertos y el Marena culminen la revisión, los EIAS serán expuestos para una consulta pública, programada para inicios de julio, según Talavera.

Los EIAS son un punto de discusión en el tema del canal interoceánico porque no antecedieron a la ejecución del proyecto, cuyas obras fueron inauguradas de forma oficial en diciembre pasado.

Tanto científicos nicaragüenses, como un panel de expertos internacionales, se mostraron opuestos en noviembre pasado, a que un proyecto tres veces más grande que el canal de Panamá, se planificara hace dos años sin tener en cuenta los EIAS.

El canal de Nicaragua, cuya concesión de explotación y administración pertenece exclusivamente a la compañía china HKND, tendrá 278 kilómetros de largo, 105 de ellos dentro del lago Cocibolca, con 230 a 250 metros de ancho, y 30 metros de profundidad. Su costo ascenderá a $50,000 millones, según HKND, y doblará el PIB de Nicaragua, de acuerdo con los cálculos del Gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus