DGI secuestrará varias cuentas bancarias para recuperar $400 millones

Actualizado
  • 20/06/2015 02:00
Creado
  • 20/06/2015 02:00
A través de una serie de jornadas extraordinarias, a realizarse semanalmente, se irán distribuyendo los oficios para reducir la mora

El departamento de Jurisdicción Coactiva de la Dirección General de Ingresos (DGI) distribuyó 3,800 oficios de secuestro entre los bancos de la localidad para iniciar el proceso de recuperación de $286,428,875.24 que se le adeudan al Tesoro Nacional en concepto de impuestos.

Luis Pitti, juez ejecutor y jefe del departamento de Jurisdicción Coactiva, informó que en su sección existían 8,724 expedientes sin tramitar hasta abril de 2015.

A través de una serie de jornadas extraordinarias, a realizarse semanalmente, se irán distribuyendo los oficios para reducir la mora.

‘De nada vale abrir un expediente y no hacer la notificación. Hay que seguir los trámites para lograr la recuperación del dinero', comentó la jueza tercera coactiva, Iveth Vega.

TRIBUNAL DE CUENTAS

Además de los expedientes por evasión de impuestos, hasta diciembre de 2014, en Jurisdicción Coactiva estaban archivadas 750 sentencias emitidas por el Tribunal de Cuentas que no han sido ejecutadas por la DGI y que representan $200 millones.

En las próximas semanas se estarán emitiendo los oficios para ejecutar esas sentencias, indicó Pitti.

Aclaró el juez coordinador que entre los expedientes provenientes del Tribunal de Cuentas no hay ninguno que guarde relación por el posible daño patrimonial cometido en contra del erario público durante la administración de Ricardo Martinelli.

FUNCIÓN

El departamento de Jurisdicción Coactiva atiende las deudas que el departamento de Cobros no logra que se cancelen.

Los jueces, para saldar la deuda, secuestran los activos del contribuyente evasor de impuesto.

Pitti indicó que, aún cuando se están emitiendo oficios de secuestro, los morosos pueden realizar arreglos de pago para ponerse al día sin pagar recargo.

Pitti aseguró que en las próximas semanas se instalará en la DGI un centro de llamadas para invitar a los contribuyentes morosos a establecer arreglos de pago y evitar la cautelación de bienes.

Los resultados de estas jornadas extraordinarias, comentaron los funcionarios, se empezarán a ver dentro de tres meses.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus