A. Latina y África serán líderes en producción

Actualizado
  • 05/07/2015 02:00
Creado
  • 05/07/2015 02:00
Las posibilidades de expandir la producción agrícola se ven constreñidas por factores como las limitaciones de la expansión

América Latina y África liderarán el crecimiento global, con tasas anuales del 1.8 y 2.4%, respectivamente, durante los próximos diez, de acuerdo con el informe de la La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), denominado Perspectivas Agrícolas 2015-2024.

Asimismo, destaca que América Latina y el Caribe, mantendrán un liderazgo en la expansión de la agricultura global, gracias a mejores rendimientos de cultivos y una expansión de área agrícola.

A nivel global, a pesar de una robusta demanda, las posibilidades de expandir la producción agrícola se ven constreñidas por factores como las limitaciones de la expansión de las tierras agrícolas, preocupaciones ambientales y cambios en el entorno político.

En contraste, las limitaciones en términos de tierras y recursos naturales son menores en América Latina y el Caribe, lo que permitirá un mayor crecimiento productivo fruto de la expansión del área agrícola y mejores niveles de rendimiento de los cultivos.

Las semillas oleaginosas y los cereales secundarios ya predominan en términos del uso de la tierra en América Latina y el Caribe y, en respuesta a una fuerte demanda de harinas oleaginosas, el área dedicada a las semillas crecerá en promedio un 1,2% anual durante la próxima década.

Aunque una mayor proporción del área adicional será sembrada con semillas oleaginosas, esta expansión no será a expensas de otros cultivos principales, ya que el área plantada de cereales secundarios también crecerá un 0,7% por año, mientras que el área dedicada al trigo se expandirá un 0,6% por año entre 2015-2024.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus