Reformas vs. panorama económico adverso

Actualizado
  • 08/07/2015 02:00
Creado
  • 08/07/2015 02:00
Las propuestas de la presidenta de Chile sufrirían ajustes por la caída del cobre, principal exportación del país suramericano

El complejo programa de reformas sociales que lleva adelante el gobierno de Michelle Bachelet sufriría ajustes ante un escenario económico más adverso, por una caída en el valor del cobre, su principal exportación, y una desaceleración de las inversiones ante la crisis política que enfrenta.

El mediocre crecimiento de la economía chilena durante mayo (0.8%) informado el lunes cayó como un balde de agua fría en el gobierno, marchitando los ‘brotes verdes' que mostraba la economía chilena tras crecer el año pasado 1.9%, su peor desempeño en cinco años.

De acuerdo a un reporte del Banco Central, durante mayo la economía chilena registró su menor crecimiento en nueve meses debido a una contracción de la industria, la minería y el comercio.

La cifra llevó al gobierno a rebajar sus proyecciones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año, de un 3.6% a un 2.5%, y reconocer, por primera vez, que el ambicioso programa de reformas sociales que impulsa Bachelet está en riesgo.

‘Sin crecimiento será imposible implementar el programa de reformas', reconoció el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en una entrevista que publica este martes el diario británico Financial Times .

Bachelet ganó la reelección en diciembre de 2013 prometiendo un ambicioso programa de reformas que incluía un ley de ajustes tributarios ya sancionada, la implementación de la gratuidad universal a nivel educativo, una reforma laboral y un cambio a la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), entre otras modificaciones.

Para Manuel Agosín, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, los vaivenes de la crisis política ‘y en particular de las reformas que se han anunciado sin mayor detalle están generando incertidumbre'.

‘Claramente hay ciertas reformas que cuestan plata y esas reformas que requieren recursos van a tener un dinamismo menor en este momento, porque el fisco va a tener problemas para recaudar lo que había prometido con la reforma tributaria', dijo a la AFP el académico, sobre los eventuales ajustes que tendría que hacer el gobierno.

COBRE Y CRISIS POLÍTICA

Pese a registrar en 2014 su peor desempeño de los últimos cinco años, la economía chilena sería una de las pocas que se recuperaría en 2015, en un contexto de desaceleración en la mayoría de los países latinoamericanos, que en promedio crecerán apenas un 1%.

==========

‘Sin crecimiento será imposible implementar el programa de reformas',

RODRIGO VALDÉS

MINISTRO DE HACIENDA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus