Lectura, valores y diversión

Actualizado
  • 16/07/2015 02:00
Creado
  • 16/07/2015 02:00
Esta metodología implica técnicas como escucha activa, empatía, preguntas pedagógicas que los dirijan a analizar en su propio contexto 

La Fundación Judío Panameña (JUPÁ) ha logrado inculcar el amor por la lectura en 382 estudiantes, de tercero y cuarto grado, a través de su programa Aprende Divirtiéndote.

Desde 2012, alumnos del Colegio San José de Malambo, el Instituto Nuestra Señora de La Merced, Fundación Calicanto y recientemente de la Escuela Hogar de La Infancia Hermanas Bethlemitas se han beneficiado con este programa que inculca valores en la niñez a través de diversas actividades enmarcadas en la lectura de cuentos infantiles.

La metodología empleada en Aprende Divirtiéndote es el constructivismo, que es la base para lograr que los niños participantes construyan el significado personal de lo que aprenden durante el programa, de acuerdo con sus necesidades emocionales y sociales.

Esta metodología implica técnicas como escucha activa, empatía, preguntas pedagógicas que los dirijan a analizar en su propio contexto un valor que se trabaja con el contenido de las lecturas y cuentos.

Sion Gadeloff Attia, presidente fundador de JUPÁ, señaló que Aprende Divirtiéndote ‘permite que los niños participantes reflexionen sobre lo leído en libros de cuentos infantiles y lo internalicen a través de dramatizaciones, juego de roles, dibujo, pintura. Nuestro objetivo es que los niños rescaten de los cuentos valores como amistad, respeto, empatía, comprensión de sentimientos, canalización de sentimientos negativos, entre otros'.

En Aprende Divirtiéndote, cada niño cuenta con un cuaderno que tiene la función de ser un diario privado. La maestra del programa es la única autorizada para leer los diarios con previa autorización de los estudiantes.

‘El diario es un espacio personal de confianza donde los estudiantes canalizan sus sentimientos, pensamientos y deseos presentes y futuros', manifestó la directora ejecutiva de la Fundación Judío Panameña, Tamara Mcpherson.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus