Una forma de gobernar más confiable

Actualizado
  • 24/07/2015 02:00
Creado
  • 24/07/2015 02:00
El gobierno corporativo le permite a los banqueros y empresarios reducir los riegos y aumentar la confianza de los inversionistas

En Panamá, pese a que muy poco se escucha hablar de gobierno corporativo, es un concepto que en los últimos años ha ido tomando auge y que le permite a los banqueros y empresarios reducir los riegos, aumentar la confianza de los inversionistas y lograr transparencia en sus negocios.

Así lo confirmó Arturo Carvajal, socio de Asesoría de KPMG, en la conferencia ‘Tendencia de gobierno corporativo y riesgo integral en la banca panameña', en el marco de la XXIV Convención Bancaria, que se desarrolla en Panamá.

En un recinto copado de bancarios y empresarios, Carvajal mencionó que estudios indican que el gobierno corporativo es el que está funcionado actualmente en los negocios internacionales y éste se viene aplicando en Panamá desde hace unos siete años.

Carvajal citó como ejemplo la práctica del concepto en Panamá, donde ‘desde el año 2008, las responsabilidades de la junta directiva bancaria incrementaron de 11 a 87'.

Sin embargo, reconoció que todavía existen carencias que hay que mejorar y que es una valoración (gobierno corporativo) que se debe aplicar tanto en la banca como en las empresas privadas y estatales. Explicó que esta manera de gobernar implica reorganizar el esquema de responsabilidades, en donde ‘la junta directiva pasa de tener un rol pasivo a uno activo', lo cual algunas de las empresas de este país aún tienen que afianzar, así como también las reglamentaciones legislativas y formas de comunicar.

Por otro lado, también hizo énfasis en las valoraciones que el dueño de una empresa, negocio o banco debe tener en cuenta para poner en práctica el concepto.

Dijo que lo primero que se debe tomar en cuenta es cuál es el código de ética de la empresa, basado en conceptos como rendimiento, transparencia, equidad y responsabilidad social. ‘Esto hay que sembrarlo como una cultura', afirmó el socio de Asesoría de KPMG.

Además de Carvajal, en esta segunda jornada Santiago Perdomo Maldonado, presidente del Banco Colpatria de Bogotá, habló sobre ‘La importancia de la reducción del uso de efectivo para la economía'; y Yesica González Pérez, directora de la Cámara Internacional de Comercio (ICC) México, expuso el tema ‘International Chamber of Commerce: La llave de acceso al mundo entero para los empresarios e instituciones financieras', sobre la importancia de la ICC para fomentar el desarrollo económico y las mejores prácticas en las empresas.

Durante tres días, la XXIV Convención Bancaria reunió a más de 300 representantes de la banca nacional e internacional. El evento finaliza hoy con las conferencias: ‘Panamá y la OCDE)' y ‘Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del Centro Bancario Internacional y el sistema bancario nacional a corto, mediano y largo plazo'.

==========

‘Con el gobierno corporativo, la junta directiva pasa de tener un rol pasivo a uno activo',

ARTURO CARVAJAL

ASESORÍA DE KPMG

Lo Nuevo
comments powered by Disqus