Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Economía

Cómo mejorar el reporte de Responsabilidad Social

En los últimos años ha cambiado mucho el mercado de los reportes, por lo que evaluar cuál es la mejor forma de hacer uno es crucial

Cómo mejorar el reporte de Responsabilidad Social
Las ideas son prácticas.

El verano es un momento perfecto para ir de vacaciones, pero también para que las compañías que quieren elaborar reportes no financieros comiencen a planear. En los últimos años ha cambiado mucho el mercado de los reportes, por lo que evaluar cuál es la mejor forma de hacer uno es crucial. Para las organizaciones que no saben cuál es la mejor opción, el portal GreenBiz propone hacer estas cinco preguntas:

1. ¿Cuáles son las mayores áreas de impacto? Identificar y priorizar cuáles son los impactos sociales y ambientales de la empresa es clave. Al hacer un diagnóstico de los impactos más significativos se podrá crear una estrategia para demostrar el compromiso responsable de la compañía. Para comenzar, lo mejor es evaluar el panorama por medio de investigación y benchmark . Lo siguiente es considerar los impactos de toda la cadena de valor. La guía G4 de GRI pide que se mencionen los impactos tanto dentro como fuera de las entidades controladas por la compañía.

2. ¿Involucró a grupos de interés internos y externos? Un buen inicio es priorizar a los grupos de interés, dejando en claro por qué unos son más importantes que otros. Cuando ya se vaya a comunicar, hay que asegurar que la información llegue a todos los grupos, pero tener una mayor representación de aquellos que se consideraron más importantes.

Al entrevistar o encuestar a los stakeholders es importante aprender cuáles son los problemas que más le interesan a ellos y a sus organizaciones, así como su expectativa de la RSE de la compañía.

3. ¿Se supervisa la RSE de arriba hacia abajo? Es necesario establecer métodos de cuenta de resultados a nivel de consejo y ejecutivo para manejar los impactos significativos. Muchas empresas los supervisan asignando a un comité del consejo, pero otra buena idea es desarrollar un consejo de líderes intersectoriales que a su vez se comuniquen con el departamento de RSE para fijar metas y medir el progreso.

4. ¿La cultura corporativa se toma en serio el impacto ambiental y social? Muchas empresas públicas están considerando hacer reportes integrados, que incluyan información financiera y no financiera. Esta decisión comienza con una evaluación de la cultura corporativa, dice el experto Mike Krzus.

Krzus también advierte que hacer un reporte integrado no significa solo incluir el reporte de RSE al final del financiero, sino que hay que considerar el contenido duplicado y decidir cómo incorporarlo.

5. ¿Es la sustentabilidad parte esencial de la estrategia? La empresa que haga un reporte integrado debe responder a esta pregunta de forma afirmativa. El hacerlo significa que ya evaluó sus impactos, priorizó y comunicó a sus grupos de interés y estableció un consejo a nivel ejecutivo.

Los mejores reportes integrados son aquellos que proveen de una explicación clara de los potenciales impactos materiales, tanto financieros como ambientales y sociales, así como de los riesgos sociales del desempeño de la compañía y sus esfuerzos para manejar estos riesgos.