Chiriquí explora nuevos mercados y fortalece estrategias

Actualizado
  • 21/08/2015 02:01
Creado
  • 21/08/2015 02:01
Empresarios de la región negociaron sus productos y servicios con homólogos de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Estados Unidos

Por tercer año consecutivo, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (Camchi) realizó la rueda de negocios que concentra a importantes empresarios, instituciones, compradores y organizaciones en busca de nuevas estrategias con el fin de lograr nuevos mercados para la exportación y aprovechar las oportunidades de los tratados de libre comercio suscritos con varios países.

Camilo Brenes, presidente de Camchi, señaló que la rueda de negocios busca acercar a importantes empresarios nacionales e internacionales que sumen iniciativas de desarrollo económico de los países miembros.

Brenes dijo que, por primera vez, se logró atraer la presencia de empresarios y compradores de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Estados Unidos, Suiza y Kosovo.

Durante el evento, los participantes encontraron toda una variedad de productos y servicios.

Néstor González, viceministro de Comercio Exterior, manifestó que esta iniciativa permite beneficios tanto a vendedores como a compradores, pues en una mesa se establecen intercambios comerciales, servicios aduaneros y turísticos en la región.

González afirmó que, al mismo tiempo, los pequeños y grandes empresarios tienen la oportunidad de aprovechar los convenios o tratados de libre comercio que Panamá ha suscrito con otras naciones.

Destacó que Chiriquí tiene muchas ventajas particulares, ya que se encuentra ubicada en un área fronteriza con Costa Rica y es una de las provincias que cada día muestra un mayor auge económico.

‘Uno de los productos de mayor interés para compradores es el café de Tierras Altas; Potrerillos, con el cultivo de pimentones de exportación; la caña de azúcar, en el sector de Alanje; además de ganado de carne y de leche', indicó González.

Por su parte, el gobernador Hugo Méndez, expresó que como gobierno ‘apoyamos a través del Ministerio de Comercio e Industrias este tipo de iniciativas que tienen como fin fomentar un mayor acercamiento con empresarios de todo el mundo para unir esfuerzos y elevar la calidad de vida'.

Méndez resaltó que la rueda de negocios es una actividad que ofrece la oportunidad a pequeños y medianos empresarios para dar a conocer sus productos y establecer contactos para desarrollar nuevos negocios.

Durante el evento, se firmó el convenio con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), que busca apoyar la relación comercial entre los países participantes, a cargo de los ministros de comercio de Centroamérica.

Al mismo tiempo, los miembros de la SIECA aprovecharon para visitar diferentes puntos estratégicos de desarrollo comercial en Chiriquí y áreas de producción en Tierras Altas.

La rueda de negocios se desarrolló del 18 al 20 de agosto en el salón Don Ramón en la Feria Internacional de David.

==========

‘Tanto vendedores como compradores, se benefician, pues en una mesa se logran intercambios comerciales, servicios aduaneros y turísticos en la región',

NÉSTOR GONZÁLEZ

VICEMINISTRO DEL MICI

Lo Nuevo
comments powered by Disqus