Economía de Ucrania, con síntomas de recuperación

Actualizado
  • 07/09/2015 02:00
Creado
  • 07/09/2015 02:00
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró ayer que la economía ucraniana muestra ‘síntomas de recuperación

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró ayer que la economía ucraniana muestra ‘síntomas de recuperación', tras reunirse en Kiev con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko. ‘Ucrania ha sorprendido al mundo al conseguir tanto en tan poco tiempo. Fue muy difícil lograr esa estabilidad macroeconómica que ahora se está consolidando, y obtener una economía que ya muestra síntomas de recuperación', dijo Lagarde en rueda de prensa conjunta con el líder ucraniano.

La recuperación del sector bancario, según la directora del FMI, ha sido uno de los factores que más ha contribuido a la estabilización de la economía. ‘Es una señal de que la economía se fortalece. Es una señal a los inversores: tengan la seguridad de que el equipo trabaja y realiza reformas, cumple su palabra y garantiza una vida mejor a la gente', dijo Lagarde. En mayo de 2014, el FMI aprobó tras dos meses de arduas negociaciones un préstamo a Ucrania por valor de $17,000 millones y dos años de duración. La semana pasada, las autoridades ucranianas alcanzaron un acuerdo con parte de sus acreedores para la condonación de casi el 20% del total de su deuda externa, que asciende a $19,300 millones.

El acuerdo, sin embargo, no incluye la deuda contraída con Rusia -que ha rechazado negociar una reestructuración con Ucrania-, por la que Kiev debe cancelar $3,000 millones a fines de año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus