Temas del día

29 de Feb de 2020

Economía

Transporte sufre fuerte inflación

Según el Índice de Precios al Consumidor, el precio de esa actividad registró un repunte de 9.5% de diciembre 2014 a agosto 2015

La inflación acumulada hasta el mes de agosto de 2015 se ubicó en 1%, pero algunos rubros mostraron fuerte aumento de los precios.

Es el caso del transporte, cuyos precios aumentaron 9.5% de diciembre 2014 a agosto 2015, según el más reciente informe sobre el Índice de Precios al Consumidor que publica la Contraloría General de la República.

Otro sector con fuerte aumento del IPC fueron hoteles y restaurantes, con un aumento de los precios de 9.6% en los primeros ocho meses del año, impactados, principalmente, por el fuerte incremento de las comidas fuera del hogar.

En el periodo analizado, los precios de las comunicaciones aumentaron 2.5%, los servicios de la educación 0.9% y las bebidas alcohólicas y el tabaco 2.2%.

Por el contrario, disminuyeron los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0.2%), las prendas de vestir y calzado (-5.1%), los servicios de vivienda, agua, electricidad y gas (-3.8%) y los muebles y artículos para el hogar (-3.5%).

También cayeron los precios de los servicios de salud, recreación y cultura y bienes y servicios diversos.

==========

INFLACIÓN ACUMULADA

  • Algunos rubros registraron incremento.
  • El segmento de los hoteles y los restaurantes tuvo un incremento de 9.6%, el impacto se concentra en las comidas fuera del hogar.