Del Monte compraría tierras en zona del Barú en Chiriquí

Actualizado
  • 08/10/2015 02:01
Creado
  • 08/10/2015 02:01
La empresa conversa con ex trabajadores de la Cooperativa de Servicios Múltiples (Coosemupar) y ofrece $7,500 por hectárea, además de dar empleo

Unas 1,800 hectáreas podrían ser adquiridas por la empresa ‘Del Monte' en el distrito del Barú, en los terrenos que antes fueron explotados para la producción de banano. De llegar a cerrarse esa negociación, la reactivación económica del área sería cuestión de meses.

De acuerdo con alcalde del distrito, Franklin Valdés, la trasnacional se reunió con dos grupos bananeros (unos mil poseedores de títulos de propiedad), y ofreció pagar $7,500 por hectárea y a emplear a un miembro por familia. ‘El viernes la empresa se reunió con dos grupos y les ofreció comprar las tierras y a reactivar económicamente el área', expresó.

La operación globalmente alcanzaría los $13 millones 500 mil , si la empresa negocia con los ex-trabajadores de la Cooperativa de Servicios Múltiples (Coosemupar), que poseen título individual.

Cabe recordar que esas tierras, las entregó el Estado en el 2012. Fueron unas 2,400 hectáreas. A los socios de la mencionada cooperativa se les otorgó dos mil y otras 400 hectáreas para dividirlas entre ex-trabajadores y administrativos.

‘Sería de mucho provecho para los residentes y también para nosotros los dueños de estos terrenos'. ‘Nos beneficiaríamos todos', dijo Gaspar Villarreal, un antiguo obrero de la extinta Chiquita Fruit Company.

En tanto, Camilo Brenes presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (Camchi), enfatizó que el impacto socioeconómico sería muy importante debido a la capacidad de empleo que ocupa la actividad bananera. ‘La capacidad de empleo de la actividad bananera es muy alta y no tiene comparación, por ello el asunto sería muy favorable para la región', dijo.

Brenes dijo que la posible explotación de la zona agrícola le daría mayor solidez al sector agroexportador y sería compatible con la idea de instaurar los puertos multimodales del Pacífico y Atlántico.

Por su parte, Felipe Ariel Rodríguez, miembro de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) dijo que ‘sería una noticia fantástica que una empresa como ésta anuncie, en firme, alguna actividad productiva y ojalá con agregado industrial para fortalecer las exportaciones', enunció Rodríguez.

En cuanto al posible cierre de las negociaciones no se precisó fecha.

==========

‘La capacidad de empleo de la actividad bananera es muy alta'

CAMILO BRENES,

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE CHIRIQUÍ

Lo Nuevo
comments powered by Disqus