Colombia será sede de la Cumbre Iberoamericana

Actualizado
  • 13/12/2015 01:00
Creado
  • 13/12/2015 01:00
De esta forma, Cartagena se convierte en la primera ciudad en albergar dos cumbres iberoamericanas ya que fue sede de la IV Cumbre  

La XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará el año próximo en Cartagena de Indias (Colombia), dijo ayer la canciller de ese país, María Ángela Holguín, al instalar la reunión de cancilleres iberoamericanos.

‘Para la cumbre de 2016, que se realizará en Cartagena, hemos propuesto la temática de Juventud, Empredimiento y Educación, creemos que es un tema fundamental para profundizar en el desarrollo social y económico de nuestros países', dijo Holguín al instalar la reunión a la que asisten 12 de los 22 cancilleres de Iberoamérica, entre ellos el de España, José Manuel García-Margallo.

De esta forma, Cartagena se convierte en la primera ciudad en albergar dos cumbres iberoamericanas ya que fue sede de la IV Cumbre celebrada en 1993. La fecha de la próxima cumbre, la primera que tendrá carácter bienal, no ha sido anunciada, pero se espera que sea a finales de noviembre de 2016.

Al ahondar en la temática de la próxima cumbre, Holguín recordó que la región, en particular América Latina, tiene que responder a varios retos en materia de empleo y educación. ‘Tenemos una amplia población de jóvenes en nuestra comunidad iberoamericana todos con retos y desafíos similares', agregó la ministra en la sesión inaugural, en la que también intervino la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan. Holguín agregó que ‘profundizar en el tema propuesto' para la Cumbre de 2016 ‘es una tarea que puede dar muchos beneficios a nuestras sociedades'.

Igualmente destacó el papel de España y Portugal, que ‘han apoyado a los países latinoamericanos en diferentes iniciativas gracias a la existencia de esta comunidad'. ‘España y Portugal que en un pasado tuvieron un enfoque prioritariamente de cooperación con la región ahora nos ven como socios y han encontrado muchas oportunidades para sus empresas en especial en época de crisis económica', señaló.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus