La ACP tiene la capacidad de culminar la obra

Actualizado
  • 31/12/2015 01:01
Creado
  • 31/12/2015 01:01
Quijano manifestó que para dar una fecha oficial de apertura del Canal ampliado dependen del desempeño de GUPC

‘Si abandonan, nosotros tenemos la capacidad de terminar. El compromiso nuestro es con Panamá y nuestros clientes', indicó el administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano, haciendo referencia a la negativa de la institución que dirige de otorgar un préstamo al contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC) para culminar la construcción de las nuevas esclusas.

Sacyr, empresa que lidera el consorcio GUPC, solicitó la semana pasada a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) un préstamo por $190 millones para culminar la obra, petición que fue negada, según la administración de la vía acuática.

Quijano manifestó que para dar una fecha oficial de apertura del Canal ampliado dependen del desempeño de GUPC. ‘En cuestión de dos a tres semanas, el contratista estará finalizando las reparaciones y el refuerzo de los qui cios, para iniciar una serie de pruebas', añadió.

El alto funcionario dijo que espera que entre febrero y marzo estén haciendo las pruebas de aceptación, que incluyen la prueba al quicio 3 del Pacífico que presentó el fallo, por lo que hay que repetirla.

‘Queda pendiente la distribución eléctrica, los controles e iluminación. En el sobrevuelo que hice esta semana, se ve el área bastante adelantada, estamos a 4% del final', recalcó.

‘Si realizamos las pruebas finales entre febrero y marzo, las esclusas podrían estar funcionales en abril para nosotros entrar con un buque y hacer la capacitación con los prácticos y los capitanes de remolcadores, porque la operación es algo distinta a la que se hace en las esclusas con locomotora', detalló Quijano.

El administrador de la vía acuática destacó que cuando finalicen las pruebas y todo marche a la perfección, podrían estar dando una fecha de inauguración muy pegada a abril, mayo o junio, a más tardar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus