“Reclamos de GUPC pagarían cuarto juego de esclusas”

Actualizado
  • 03/01/2015 01:00
Creado
  • 03/01/2015 01:00
El contratista a cargo de la ampliación ha interpuesto reclamos a la ACP por un monto de $3,400 millones

‘Con lo que reclama Grupo Unidos por el Canal (GUPC) se habría podido construir el cuarto juego de esclusas', indicó a La Estrella de Panamá , el administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano, haciendo referencia a las diferencias que mantiene con el contratista a cargo del mayor componente de la ampliación.

Quijano reiteró que ‘es imposible llegar a un acuerdo con alguien que reclama cantidades absurdas', aludiendo a los $3,400 millones en sobrecostos que ha exigido el consorcio.

Las declaraciones del administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se dan tras el último fallo de la junta de resolución de conflictos (DAB, por sus siglas en inglés). ‘Una vez más quedó en evidencia la tendencia del contratista a presentar costos inflados, hasta más del doble por encima de los costos que ha identificado el DAB'.

Por su parte, mediante un comunicado, GUPC dijo que el fallo del DAB obliga a la ACP a pagar al consorcio cinco veces más de lo que la entidad aceptó pagar al presentar los reclamos. ‘Todos los miembros del DAB fallaron unánimemente al otorgarle el mérito al consorcio en los reclamos. En los montos a pagar se hizo con mayoría de 2 a 1, mientras que el miembro en minoría consideró que GUPC debía recibir una cantidad incluso superior'.

Por su parte, la ACP, a través de un comunicado de prensa, detallaba que el DAB expresó preocupación por la metodología de cálculos en los reclamos presentados por GUPC. ‘En varias de sus consideraciones, en relación a los costos de mano de obra se hizo notar que con el método empleado por GUPC ellos podrían ‘inflar artificialmente' los costos'.

La ACP informó que el DAB contrata a sus propios expertos en estimación de costos quienes ayudan a calcular los montos por las reclamaciones y que las advertencias planteadas en distintas ocasiones a lo largo del fallo, coinciden con la preocupación de la administración sobre la inconsistencia y falta de sustento que caracterizan los reclamos presentados por GUPC y la reiterada pretensión de obtener de forma ilegítima hasta el triple del dinero de parte de los panameños.

ACERCA DEL FALLO

El DAB reconoció, el 31 de diciembre, que la ACP debía pagar $17.5 millones de los $45.1 solicitados por GUPC en concepto de reclamos por sobrecostos. La ACP, que es la primera instancia de reclamación, había adelantado $3.4 millones, por lo que deberá pagar $14.1 millones más.

El primero de los pagos correspondía a un reclamo de $16,434,944 realizado por GUPC en el que el DAB le reconoció $6,207,200 y que tenía que ver con pagos adicionales por el incremento en la mano de obra y otros cargos, provocados como consecuencia de los días libres decretados por el Gobierno tras el fallecimiento de dos expresidentes y por los disturbios ocurridos en la provincia de Colón, en octubre de 2012.

Igualmente, el DAB estipuló que la ACP pague $11,271,945 de los $28,694,480 reclamos por GUPC en concepto de la huelga del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) ocurrida entre el 23 de abril y el 7 de mayo de 2014.

El contrato entre GUPC y la ACP establece tres instancias para la resolución de reclamos: la primera es la ACP; la segunda, la junta de resolución de conflictos o DAB, y la tercera, la Cámara de Comercio Internacional, con sede en Miami, Estados Unidos, donde el proceso inicia de cero.

ARBITRAJE

En este momento, hay dos reclamos en la Cámara de Comercio Internacional, el de la ataguía y dragado del Pacífico, que asciende a $180 millones, y el de la mala calidad del basalto y la demora en la aprobación por parte de la ACP de la mezcla de concreto, que aunque fue fallado por el DAB, GUPC llevó posteriormente a arbitraje.

Esta segunda instancia de reclamación no le reconoció el total solicitado, de $463 millones. En este tema, la ACP emitió una carta de disconformidad para que, a través del arbitraje, se le devuelva el dinero pagado a GUPC.

La audiencia final del primer arbitraje estaba pactada para el mes de diciembre pasado. Sin embargo, el 1 de diciembre de 2015, GUPC y tres de sus accionistas solicitaron al tribunal arbitral que la audiencia fuera pospuesta hasta principios de 2016, alegando que no habían tenido la posibilidad de analizar los argumentos y pruebas presentados por la ACP.

El tribunal arbitral fijó como nueva fecha de audiencia los días 18 a 29 de julio de 2016, recalcando que su decisión no implicaba crítica alguna a la actuación de la ACP.

==========

CANAL AMPLIADO

Varela pide culminación de las obras

‘De manera muy respetuosa, hago un llamado a los contratistas del proyecto de ampliación a un diálogo con la Autoridad del Canal de Panamá, que permita concluir las obras, dejar los reclamos legales en manos de las instancias competentes y evitar las diferencias mediáticas que en nada contribuyen a la imagen de los contratistas, la Autoridad del Canal y la República de Panamá'.

Esta fue la petición del mandatario Juan Carlos Varela ayer en el marco del segundo periodo de sesiones ordinarias de la segunda legislatura de la Asamblea Nacional haciendo referencia a las diferencias que mantiene el contratista con la ACP a un 4% de la conclusión de los trabajos.

‘Como panameños tenemos la responsabilidad de volver a enviar ese mismo mensaje de paz, diálogo y unidad que mostramos como país anfitrión de la Cumbre de las América y que mantenemos como norte de nuestra política exterior', enfatizó el presidente Varela en su discurso.

‘Alrededor de mayo de 2016, nuestro país volverá a ser sede de un gran acontecimiento internacional cuando inauguremos la mmpliación del Canal, que celebraremos todos los panameños con mucho orgullo junto a un número importante de jefes de Estado y delegaciones oficiales que visitarán nuestro país, para presenciar este evento histórico', agregó.

En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, en su discurso también tocó el tema de la ampliación de la vía interoceánica. ‘Preocupados por temas que afectan a la sociedad panameña debemos mirar más hacía los problemas del Canal, porque el Canal es de todos, sus problemas no son solo del administrador, ni de junta directiva, son los problemas del país, por el que luchamos muchos y por el murieron muchos panameños. Este es un tema que como Asamblea estamos obligados a revisar y a supervisar con responsabilidad, porque la Asamblea no solo es productora de leyes, también tiene la responsabilidad de fiscalizar como los señala la Constitución'.

==========

FALLO DEL DAB

El DAB es la segunda instancia de resolución de conflictos.

El DAB estableció el pago de $6,207,200 de los $16,434,944 solicitados por GUPC en los tres reclamos formulados en conceptos de pagos adicionales por el incremento en la mano de obra y otros cargos provocados como consecuencia de los días libres decretados por el Gobierno y por los disturbios ocurridos en la provincia de Colón.

El DAB estableció que la ACP pague a GUPC $11,271,945 de los $28,694,480 solicitados como consecuencia de la huelga del Suntracs ocurrida entre el 23 de abril y el 7 de mayo de 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus