Veda del camarón, a partir del 1 de febrero

Actualizado
  • 15/01/2016 01:01
Creado
  • 15/01/2016 01:01
El primer periodo del año culminará el 11 de abril de 2016. La normativa aplica para todo el territorio nacional

A partir del 1 de febrero hasta el próximo 11 de abril, Panamá se acogerá el primer periodo de veda del camarón del año, según lo establece el Decreto Ejecutivo 158 de 2003. Durante ese periodo queda terminante prohibida la captura de camarones marinos en todo el país, ya que se le da la oportunidad a la especie para reproducirse, garantizando de esa manera el desarrollo sostenible de este recurso.

La restricción aplica tanto para la pesca industrial como la artesanal, siempre y cuando aquellas embarcaciones autorizadas capturen menos del 10% de todo el recurso capturado, lo que se denomina como pesca incidental.

Para el fiel cumplimiento de la normativa, la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), con el apoyo de otras instituciones, realizará las inspecciones y acciones de vigilancia y control respectivas.

Carlos M. La Casa, de la Dirección Nacional de Inspección, Vigilancia y Control de la ARAP, manifestó que los barcos camaroneros ubicados en Vacamonte, Coquira y Pedregal no zarpan, al menos que cuente con un salvoconducto que se los permita.

‘A nivel mundial, el 75% de los camarones capturados por la industria se reproducen en manglares y costas', manifestó La Casa.

El funcionario que entrevistó La Estrella de Panamá , aclaró que aunque se mantiene la veda los establecimientos comerciales (hoteles, restaurantes, plantas procesadoras, entre otros) que comercializan o procesan camarones tienen hasta el 29 de enero para solicitar el Certificado de Inspección Ocular ante la ARAP, para que se realice un inventario del stock que mantienen para su proceso o servicio durante el tiempo de veda.

Lo anterior tiene un costo de $5, $10, $25 y $50 para las microempresas, pequeñas, medianas y grandes empresas, respectivamente.

Sin embargo, indicó el funcionario de la ARAP, muchos consumidores han encontrado en las fincas acuícolas la forma de conseguir el recurso, pero estos negocios también deben informarle a la institución la fecha tentativa de cosecha y solicitar su Certificado de Inspección Ocular y salvoconducto.

El camarón forma parte de los principales producto de exportación de Panamá, cuyos envíos, hasta octubre de 2015, alcanzaron un valor por el orden de los $47.1 millones, frente a los $69.2 millones de 2014, lo que representa una disminución de 31.9%, según el informe de Principales Indicadores Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.

==========

‘Hay que cuidar el recurso para que no escasee, por ello surge el ordenamiento pesquero, entre estas medidas la veda',

CARLOS M. LA CASA

INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA ARAP

==========

PROHIBIDO CAPTURAR

La veda del camarón la regenta el Decreto Ejecutivo 158 de 2003.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus