Se contrae industria manufacturera

Actualizado
  • 28/01/2016 01:00
Creado
  • 28/01/2016 01:00
La producción y elaboración de bebidas alcohólicas también cayó, especialmente la del seco y la cerveza

Para el cierre de 2015, se estima una contracción del sector industrial manufacturero de 0.2%, si se compara con 2014, dijo ayer el economista Andy Espinoza, del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).

El especialista explicó que al culminar el tercer trimestre del 2015, el desempeño de la industria manufacturera medido a través del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) presentó una disminución de 1.3%, comparado con igual periodo del año anterior.

FACTORES

La contracción es atribuida, principalmente, a que la fabricación del cemento y derivados cayó 20.6%, como consecuencia de la disminución en el ritmo de crecimiento del sector, básicamente el de la producción de bienes para la construcción, como es el caso del concreto premezclado y el cemento gris y la caída de la demanda interna.

La pesca también mostró una disminución del 10.5% y el procesamiento y conservación de pescado y productos de pescado obtuvo una contracción del 14.4%, afectada por factores internos y externos.

El economista detalló que la falta de políticas apropiadas para incentivar nuevas inversiones e infraestructuras que atiendan el ciclo económico del sector, y la tendencia a la baja de los precios de la materia prima en los mercados internacionales, así como el fortalecimiento del dólar impactaron de forma negativa la competitividad de las exportaciones del sector industrial.

La producción y elaboración de bebidas alcohólicas también cayó, especialmente la del seco y la cerveza, que representan el 96.9% de la producción, que en su conjunto caen 15.5%, afectada por la débil demanda interna.

La fabricación de productos farmacéuticos igualmente disminuyó 3.7%, atribuido en parte al desabastecimiento ocasionado por las demoras de los trámites burocráticos para importar insumos y materia prima necesarios para la elaboración de productos, tanto para el mercado interno como el externo.

INICIATIVAS

Respecto a la caída, el primer vicepresidente del SIP, Michael Morales, dijo que como gremio tienen varias iniciativas, entre la cuales se incluye la propuesta de una nueva ley industrial que está actualmente en proceso de revisión por parte de las distintas esferas del Estado y a quienes les corresponde esta labor.

‘Urge incentivar el desarrollo de sectores de la economía que complementen los proyectos de país, tal y como el sector logístico con el canal ampliado, turismo y demás sectores', enfatizó.

En tanto, el presidente del gremio, Ricardo Sotelo, advirtió que ‘Panamá no cuenta con una política de desarrollo del sector industrial y aunque se han realizado algunos esfuerzos, ha sido insuficiente para lograr detener el menoscabo del sector'.

Para Sotelo, la industria requiere de renovadas ideas e impulsos que permitan dinamizarla e incrementar su competitividad en el mercado interno y la proyecten hacia los mercados internacionales.

El sector industrial manufacturero es el cuarto generador de empleo en el país, después del sector comercio, el agropecuario y el de la construcción, y está por encima del sector logístico y hotelero, absorbiendo el 7.7% de la fuerza laboral de trabajo ocupada para el año 2015.

==========

‘Panamá no cuenta con una política de desarrollo del sector industrial, y aunque se han realizado algunos esfuerzos, ello ha sido insuficiente para lograr detener el menoscabo del sector',

RICARDO SOTELO

PRESIDENTE DEL SINDICATO DE INDUSTRIALES DE PANAMÁ

Lo Nuevo
comments powered by Disqus