Exigen regulaciones fitosanitarias para la papa y la cebolla

Actualizado
  • 28/01/2016 01:00
Creado
  • 28/01/2016 01:00
La medida obedece a lo que llaman la ‘desmesurada' importación de cebolla y papa

Miembros de la Asociación de Productores de Tierras Altas (ASOPTA) y algunos productores de Boquete cortaron, la mañana de ayer, los canales de suministro a los mercados nacionales.

La medida obedece a lo que llaman la ‘desmesurada' importación de cebolla y papa.

La manifestación solo impidió el paso a los acarreos de productos cuyo destino son los mercados nacionales.

En tierras altas se produce el 80% de los productos agropecuarios que se consumen en los mercados, mientras que las importaciones provocan la pérdida de unos 30 mil quintales de esa producción.

Augusto Jiménez, presidente de ASOPTA, manifestó que no están pidiendo nada extraordinario. ‘Queremos que se regule la importación y que estos productos sean de calidad y no ‘bagazo' o ‘basura', como se ha etiquetado algunos de los lotes que ingresaron últimamente', aclaró.

Algunos de los países de origen de esos cultivos aún tienen plagas y si ingresa un lote infectado, podría afectar el cultivo local, explicó.

Pese a que el tema con las autoridades será tratado el 9 de febrero, los productores no pueden esperar. ‘La situación es crítica y eso se puede arreglar con un par de firmas', sentenció.

‘Esperamos que mediante una resolución se establezca que cada lote tenga su fecha de empacado y de caducidad, pues se beneficiaría el consumidor y los productores', señaló Jiménez.

Aunque la acción desconcertó a las autoridades de la región, otros reconocen que es justa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus