11 de Ago de 2022

Economía

China construirá metro entre el Tíbet y Pekín

La vía férrea es uno de los proyectos citados en el borrador del décimo tercer Plan Quinquenal 2016-2020

El Gobierno de China anunció ayer que se construirá una segunda línea férrea entre la conflictiva región autónoma del Tíbet (suroeste) y el resto del país, casi 10 años después de la inauguración de la primera.

El nuevo enlace se construirá entre la capital regional, Lhasa, y la ciudad china de Chengdu, en la vecina provincia de Sichuan, mayoría de la etnia tibetana y en donde en la última década se han registrado crecientes enfrentamientos entre ésta y las autoridades chinas (con cientos de intentos de inmolación y decenas de muertos).

La vía férrea es uno de los proyectos citados en el borrador del décimo tercer Plan Quinquenal 2016-2020 que se presentó ayer con ocasión de la inauguración de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (legislativo), la reunión política más importante del año en China.

La única línea de ferrocarriles actualmente en funcionamiento en el Tíbet, de 1,956 kilómetros, une esta región con la provincia china de Qinghai, al norte de Sichuan, y fue inaugurada en el verano de 2006 por el entonces presidente chino Hu Jintao.

La segunda línea cubriría los 1,629 kilómetros entre Lhasa y Chengdu en quince horas a través de la meseta tibetana, con alturas superiores a los 4 mil metros sobre el nivel del mar.

El primer ferrocarril al Tíbet, un proyecto soñado por Mao Zedong hace medio siglo, se inauguró en 2006.

EL 2020 AÑO DE METAS

China se fija como objetivos un crecimiento económico de entre el 6.5 y el 7 por ciento para este año, y un crecimiento anual medio de al menos el 6.5 por ciento hasta 2020, de acuerdo con el informe sobre la labor del gobierno presentado ayer sábado ante la sesión parlamentaria anual.

El objetivo para el año pasado fue en torno al 7% y China registró un crecimiento del 6.9 por ciento.