Gobierno intenta detener la crisis del sector hotelero

Actualizado
  • 12/03/2016 01:00
Creado
  • 12/03/2016 01:00
La Autoridad de Turismo de Panamá acordó buscar formas para utilizar un fondo mixto que financie la promoción internacional del país

Tranquilos y con esperanza salieron los seis representantes de las grandes cadenas hoteleras de una reunión con las autoridades del Gobierno, en la que intentaron buscar salida a la crisis que afecta el sector.

Durante el encuentro se discutió la necesidad de renovar la promoción internacional del país a través de la ejecución del fondo mixto, creado a través del Decreto Ley 4 de 2008.

Desde hace tres años el Gobierno no invierte en promoción turística internacional y el fondo jamás ha sido puesto en práctica, dijeron los empresarios.

La Ley del fondo mixto obliga a usar el 50% de los ingresos que obtiene la Autoridad de Turismo (ATP) a través de impuestos y tarifas a la promoción del país. La otra mitad la debe poner la empresa privada.

Con la promoción que se generaría a través de este fondo, los hoteleros buscan revertir la crisis actual del sector, que en los últimos cinco años registró un aumento de 209% en el número de habitaciones, mientras que los visitantes aumentaron apenas en un 48%.

Esto creó un desbalance que ha incidido directamente en la ocupación hotelera y en la rentabilidad del sector.

Tras la reunión, realizada en el hotel Bristol, los presentes acordaron buscar mecanismos para que la puesta en marcha del fondo se haga de forma eficiente, de manera que no suceda lo que ha ocurrido ‘con otros fondos, que no han cumplido su cometido', manifestó el jefe de la cartera de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, quien participó en el diálogo.

En la reunión también estuvo el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him.

‘Quedamos en revisar la estructura jurídica para el fondo lo antes posible, y determinar si son necesarias algunas reformas legales, que se estarían introduciendo en la Asamblea Nacional durante el próximo periodo legislativo', dijo De La Guardia.

En tanto, Herman Bern, de empresas Bern, dijo a La Estrella de Panamá que se acordó conformar una junta directiva con representantes del ‘Gobierno y la empresa privada, para evitar que la promoción del país tenga que caer en la burocracia e impugnaciones de la Ley de Contrataciones Públicas'.

HOSPEDAJE ILEGAL

Por otro lado, Octavio Vallarino, de Marriot Hotels, recalcó que para ellos las conversaciones sostenidas fueron muy satisfactorias, no obstante, expresó su preocupación por la proliferación de hospedajes tipo ‘AirBandBs' conocidos como hoteles clandestinos o piratas, que no pagan los impuestos correspondientes y quitan el 20% del negocio a los hospedajes legales.

En Panamá, cualquier tipo de alquiler menor a 45 días es ilegal, señaló el ministro del MEF, por lo que acordó apoyar a los hoteleros.

Bern dijo que otro de los temas que se tocaron en la mesa fue la necesidad inmediata de contratar a un administrador y promotor para el nuevo centro de convenciones de Amador, que velaría por promover el centro.

Bern y Vallarino dijeron a este diario que a raíz de estas conversaciones se han pautado dos reuniones adicionales para la próxima semana, una el miércoles 16 y posteriormente otra el viernes 18.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus