La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Economía

Panamá, sede de arbritaje

La experiencia, manejo, sesgo cultural y formación del árbitro internacional será uno de los temas centrales en la actividad

Hay dos reclamos pendientes que serán atendidos en un arbitraje por la ACP.

Panamá será la sede este 17 y 18 de marzo de la Conferencia Internacional de Arbitraje, evento que reunirá a expertos de Francia, Italia, Inglaterra, Colombia, Uruguay, Estados Unidos, México, Venezuela, Brasil y Costa Rica.

Entre los temas a tratar están: ‘Al arbitraje vale lo que vale el árbitro' (mitos y realidades); ‘La conducción del proceso desde la perspectiva del árbitro'; ‘La fase probatoria desde la perspectiva del árbitro'; ‘La influencia de la sicología del árbitro en la toma de decisiones'; ‘El impacto del sesgo cultural del árbitro'; ‘El buen manejo de las deliberaciones y El buen manejo de la redacción del laudo'.

El evento es organizado por la Corte Internacional de Arbitraje (ICC por sus siglas en inglés), la Asociación Latinoamericana de Arbitraje (ALARB), la ICC Panamá y el Centro de Solución de Conflictos (CESCON).

Para Miriam Figueroa, presidenta de la Comisión de Arbitraje & ADR ICC Panamá, la celebración de estas conferencias permiten afianzarnos más en temas de arbitraje.

‘Lo que se busca es ampliar el conocimiento con quienes se manejan en el día a día en los arbitrajes internacionales, conociendo así, las prácticas más recientes. Con ello procuramos el fortalecimiento de Panamá como sede de arbitrajes internacionales', sostuvo.

Figueroa explicó que el arbitraje es un método de resolución de controversias en el que las partes convienen que un conflicto sea decidido por un tribunal arbitral, y no por el órgano jurisdiccional, es decir, la justicia estatal. Es una justicia privada.

Las decisiones están a cargo de árbitros, que usualmente son especialistas en la materia que se discute en un proceso.

Cuenta entre sus ventajas que los procesos sean mucho más cortos que si se sometieran a la jurisdicción ordinaria.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) estipuló en el contrato con el consorcio Grupo Unidos por el Canal, a cargo de la construcción de las nuevas esclusas, un arbitraje internacional en el caso de que en las dos primeras instancias de resolución de conflictos no se llegara a un acuerdo.

En este momento hay dos reclamos que serán analizados por medio de un arbitraje en la Cámara Internacional de Miami. El primero es sobre de la ataguía y dragado del Pacífico, que asciende a $180 millones y el segundo trata sobre la mala calidad del basalto y la demora en la aprobación por parte de la ACP en la mezcla de concreto.

El tribunal arbitral de Estados Unidos decidió posponer la audiencia de una de las disputas que enfrenta la ACP con GUPC, por el reclamo en relación con la ataguía del Canal de acceso del Pacífico. La audiencia final fue pospuesta para los días 18 a 29 de julio de 2016.

==========

‘La celebración de estas conferencias permiten afianzarnos más en temas de arbitraje',

MIRIAM FIGUEROA,

PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE ARBITRAJE