La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

FMI recomienda reformar el fondo de pensiones

En una conferencia de prensa realizada ayer en el MEF, el FMI invitó a abordar la falta de fondos para atender los pasivos de pensiones

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó ayer a Panamá reformas para abordar el agotamiento de su fondo de pensiones, previsto para la próxima década según anunció este viernes una fuente oficial.

En una conferencia de prensa realizada ayer en el Ministerio de Economía y Finanzas, el FMI invitó a abordar la falta de fondos para atender los pasivos de pensiones y evitar que otros "componentes del gasto público" se vean golpeados, anunció el organismo tras finalizar su revisión anual de la economía panameña en una rueda de prensa.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, sostuvo en esta conferencia que la reserva de la seguridad social "se acabará de un momento a otro a lo largo de la próxima década", por lo que se debe atender al llamado del FMI de garantizar nuevos fondos.

Preguntado por periodistas sobre un posible aumento a la edad de jubilación, De La Guardia respondió que la manera de "conseguir estos fondos, es decisión de los panameños", pero que él sabe que la población está "consciente" del problema.

Desde años se ha advertido la necesidad de solventar el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte, y se ha considerado aumentar la edad o las cotizaciones de los trabajadores.