Inversión extranjera crece 3.7 % en 2015 en Costa Rica

Actualizado
  • 03/04/2016 03:00
Creado
  • 03/04/2016 03:00
Autoridades ponen en práctica nueva metología a partir de este año y se aplicó la misma fórmula a los flujos desde el año 2012

Los flujos de inversión directa extranjera (IDE) percibidos por Costa Rica en 2015 alcanzaron los 2,849,6 millones de dólares, para un incremento del 3.7% frente al 2014, informó el Ministerio de Comercio Exterior.

La medición, realizada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), se desarrolló con una nueva metodología universal, en lugar de la metodología de muestra que se había empleado en los años anteriores; lo que permitió tomar en cuenta a todas las empresas inversoras, en lugar de sólo a las de una muestra representativa.

En cuanto a la comparación interanual, para cuantificarla se aplicó la misma fórmula a los flujos desde el año 2012, con el fin de validar el incremento entre los años 2014 y 2015.

ALEXANDER MORA
MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR

‘El cambio en la metodología de cálculo ayudó a ‘reflejar la realidad con una mayor precisión'

Con este cambio de metodología, además se comprobó que la cifra de los flujos de IDE desde 2013 fueron mayores a los registrados con la técnica anterior.

Para el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, el cambio en la metodología de cálculo ayudó a ‘reflejar la realidad con una mayor precisión', lo que permitirá una mejor utilización de los datos encontrados.

‘Desde el sector comercio exterior, conduciremos ahora los análisis necesarios para entender bien el alcance de las nuevas cifras, y derivar de ahí acciones que contribuyan a continuar fomentando la atracción de inversión, según corresponda, en beneficio del desarrollo del país', agregó Mora.

El ministro también aprovechó para asegurar que el esfuerzo de recolección cuantitativa de datos refleja el interés del país por acercarse a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), ya que representa una manera de potenciar los procesos de medición estadística en el país. Según Mora, con los datos recogidos, ahora aprovecharán para promover con mayor énfasis a las actividades que generan más y mejor empleo en el país, así como a las que agreguen un mayor "valor nacional" al producto o servicio final que producen. Las estadísticas del BCCR se publican en el momento que la institución termina de cuantificar y compilar sus datos, por lo que las cifras develadas ayer aún no han sido analizadas.

Al respecto, el Ministerio de Comercio Exterior señaló que ahora se dedicarán a realizar su respectivo análisis de resultados, en coordinación con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus