Wells Fargo, multado con $1,200 millones

Actualizado
  • 10/04/2016 02:00
Creado
  • 10/04/2016 02:00
Prácticas fraudulentas

El banco californiano Wells Fargo fue condenado el viernes a pagar una multa de $1,200 millones para resolver demandas de las autoridades estadounidenses relacionadas con sus prácticas en las hipotecas.

La institución, que ofrece uno de cada cinco préstamos de vivienda en Estados Unidos, reconoció las prácticas ‘abusivas' en los créditos otorgados entre mayo de 2001 y diciembre de 2008, dijo el Departamento de Justicia (DoJ) en un comunicado.

‘Wells Fargo ha aceptado y reconocido su responsabilidad por haber testificado en el Departamento de Desarrollo Urbano y Vivienda (HUD) durante el período comprendido entre mayo de 2001 y diciembre de 2008, en el cual algunos préstamos para hipoteca de vivienda fueron elegibles para la garantía proporcionada por la Agencia Federal de Vivienda (FHA), mientras éstos no eran del caso.

Eso hizo que el gobierno federal indemnizara a la FHA cuando algunos de estos préstamos no fueron cancelados', señaló el ministerio.

Este acuerdo pone fin, según el ministerio, a la persecución por parte del gobierno federal ante los tribunales de Nueva York y California, así como acciones contra Kurt Lofrano, un exejecutivo de Wells Fargo involucrado en este proceso.

También ha sido aprobado por un juez, como lo exigen los procedimientos judiciales de Estados Unidos en materia de litigios, dijo el Departamento de Justicia.

‘Este acuerdo nos permite dejar atrás este procedimiento,' respondió en un comunicado el banco, añadiendo que había acumulado reservas para absorber la multa.

El Departamento de Justicia argumentó que Wells Fargo había prestado dinero para hipotecas de forma descuidada, confiando en que el gobierno federal saldría a su rescate si los prestamistas fallaran en el pago de sus mensualidades.

‘Este arreglo legal de $1.2 mil millones con el Wells Fargo es la más grande recuperación de préstamos que se haya originado en violaciones a la ley', dijo Julián Castro, secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano estadounidense.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus