25 de Oct de 2021

Economía

Millonario crédito para proyectos ‘verdes' en América Latina

Los fondos son para iniciativas dirigidas a reducir la huella de carbono en sectores como energía, transporte e infraestructura

Millonario crédito para proyectos ‘verdes' en América Latina
El crédito está destinado a financiar exclusivamente proyectos vitales.

Con el fin de suministrar más recursos que aporten a una solución de largo plazo y sostenible en materia de energía, CAF —banco de desarrollo de América Latina— obtuvo una nueva línea de crédito por hasta $100 millones destinada exclusivamente a proyectos ‘verdes' por parte del Banco de Japón para la Cooperación Internacional (JBIC por sus siglas en inglés), Sumitomo Mitsui Banking Corporation y el Banco Hachijuni.

MISIÓN DEL CAF

Impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional

  • Mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.
  • Constituido en 1970 y conformado actualmente por 19 países (17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal) y 14 bancos privados.

Esta es la segunda línea de crédito que estará dirigida a financiar en América Latina proyectos ‘verdes' (que puedan demostrar que tienen reducciones de emisiones de CO2) como eficiencia energética y energías renovables, iniciativas de agua y saneamiento básico, transporte e infraestructura, entre otros, que tiene entre sus objetivos reducir las emisiones de gas de efecto invernadero pactado en la COP21 de París en diciembre del año pasado.

‘El desarrollo de proyectos amigables con el ambiente en América Latina permitirá superar las problemáticas que hoy padecemos por cuenta del impacto del cambio climático. En CAF nos esforzamos por financiar iniciativas que ofrezcan soluciones integrales de largo plazo que mejoren la competitividad de la región a través de operaciones como la que realizamos con el JBIC', aseguró Enrique García, presidente ejecutivo de la institución.

El gerente general del JBIC, Koichi Yajima, destacó luego de la firma del contrato junto con Enrique García, que esta operación consolida la relación de cooperación con CAF por más de cuarenta años a través de la provisión de préstamos para proyectos de infraestructura, así como para modernizar la maquinaria y equipos, impulsar la inversión industrial y la promoción de las exportaciones en la región.

Este crédito se suma al apoyo de los inversionistas japoneses que en enero de este año participaron en la colocación de los bonos de ‘agua', destinados a financiar exclusivamente diversos proyectos relacionados con este recurso vital, tales como abastecimiento, saneamiento, tratamiento de aguas residuales y el riego en América Latina y el Caribe.