Temas Especiales

04 de Feb de 2023

Economía

Pendiente la agenda complementaria para el sector agro

Las autoridades se habían comprometido a fortalecer la capacidad de acción de las instituciones dedicadas al sector

Pendiente la agenda complementaria para el sector agro
Varios compromisos con el sector no se han cumplido.

Están pendientes los compromisos que adquirió el Estado con los productores nacionales, antes de la apertura comercial y la firma de los tratados de libres comercio de Panamá con otros países.

Al sector agropecuario se le prometió ejecutar una agenda complementaria, para incrementar la productividad y competitividad del campo, para que pudiera competir con los productores de otros países en este nuevo escenario.

La agenda complementaria tenía el compromiso de fortalecer la capacidad de acción de las entidades públicas del sector agropecuario, ampliar los mecanismos para apoyar financieramente a los productores para innovar e incorporar nuevas tecnologías a sus procesos, fortalecer la investigación agropecuaria, incentivar la inversión de las empresas en su capital humano y fomentar la estandarización de la calidad de los productos.

Asimismo, el gobierno se comprometía a incentivar la transferencia tecnológica entre el sector de investigación y las empresas agropecuarias, propiciar la generación de polos de desarrollo fuera del área metropolitana, incorporar herramientas tecnológicas para facilitar el comercio electrónico que facilitaran el comercio internacional e instaurar programas de apoyo a la competitividad agropecuaria.

Igualmente, de acuerdo a los compromisos estatales de aquel entonces, se debió fomentar el desarrollo de conglomerados con miras a fortalecer la competitividad de las empresas agropecuarias, incentivar el procesamiento de productos generados por el sector primario para crear un valor agregado y propiciar el acercamiento entre necesidades de recursos humanos de las empresas y la oferta universitaria.

El Gobierno sí cumplió su compromiso con la Organización Mundial del Comercio, eliminando algunos subsidios al sector agropecuario.

El resto de los compromisos con el campo panameño, siguen esperando.