Panamá acepta intercambio de información con la OCDE

Actualizado
  • 20/04/2016 17:27
Creado
  • 20/04/2016 17:27
El Gobierno y la OCDE esperan que los equipos técnicos se pongan de acuerdo para iniciar el proceso 

Después del escándalo financiero de las sociedades de la firma Mossack Fonseca que fueron utilizadas para el blanqueo de capitales, el Ejecutivo ha aceptado el intercambio de información con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y está abierto al debate de manera multilateral, declaró el mandatario Juan Carlos Varela a la agencia de noticias EFE, durante su visita en Japón.

Varela dijo que solo espera a que los equipos técnicos de Panamá y la OCDE se pongan de acuerdo para empezar con el intercambio de información.

EFEEl presidente panameño, Juan Carlos Varela.

El presidente lamentó que el reciente escándalo financiero complique las negociaciones con la OCDE. El jefe del Ejecutivo considera que algunos países miembros de la organización han sacado ventajas “cuando Panamá ha dicho abiertamente que está dispuesta al intercambio de información de forma bilateral con los estándares de la OCDE”.

Precisamente, hoy Panamá y Japón anunciaron el inicio de negociaciones para el establecimiento de un acuerdo bilateral de intercambio de información tributaria que incluirá la modalidad de intercambio automático basado en el estándar de la OCDE.

Varela también recordó que la relación bilateral con Francia están pasando por “momentos delicados”, al incorporar al istmo en la lista de paraísos fiscales.

El presidente también mencionó la comisión especial de expertos, entre ellos el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, que tienen la responsabilidad “de auditar nuestro sistema económico y financiero y de mejorar cualquier inconveniente que encuentren”, dijo Varela.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus