Hoy sortean primer tránsito

Actualizado
  • 29/04/2016 02:00
Creado
  • 29/04/2016 02:00
Cuatro navieras mostraron interés en participar. El barco pagará entre $300 mil y $800 mil, dependiendo del tipo de buque, tamaño y carga

Hoy se conocerá el nombre de la naviera propietaria del buque que realizará el tránsito inaugural por las nuevas esclusas del canal ampliado, luego de que se realice el sorteo entre los mejores clientes del Canal de Panamá que mostraron interés en este recorrido en dirección sur.

El administrador de la vía acuática, Jorge Luis Quijano, dijo que cuatro navieras han mostrado interés en el tránsito inaugural, pese a que esperaban hacer el sorteo entre los principales quince clientes del Canal de Panamá.

‘Hemos puesto tantas restricciones para ese tránsito únicamente, que no tuvimos tanta concurrencia, pero sí hay interés y habrá uno seleccionado', añadió Quijano, al tiempo que especificó que, por seguridad, el buque no puede transportar productos químicos ni gas.

‘Hemos puesto tantas restricciones para ese tránsito que no tuvimos tanta concurrencia, pero sí hay interés',--JORGE LUIS QUIJANOADMINISTRADOR DEL CANAL DE PANAMÁ

Explicó que algunas navieras propusieron buques que no califican y que con este sorteo se busca que la administración no escogiera arbitrariamente esta distinción. El sorteo tendrá lugar en el edificio de la Administración del Canal, con la presencia de un notario público como testigo.

La embarcación propuesta podrá tener hasta 49 metros de manga y 366 metros de eslora total. El calado máximo o punto de inmersión para el tránsito inaugural será de hasta 12.5 metros.

El sorteo se realizará con balotas con los nombres de los participantes. Un niño seleccionará la primera balota y se la entregará al notario público, quien dará a conocer el nombre del ganador.

Luego, una segunda balota será escogida por el mismo menor, para la selección del cliente que estaría en capacidad de reemplazar un buque para el tránsito inaugural, en el caso de que el ganador informe el 10 de mayo que el buque aprobado no podrá ser reemplazado para el tránsito del 26 de junio.

El ganador del sorteo cubrirá los costos asociados con el tránsito, incluyendo gastos de reserva y otros servicios marítimos, que se cobrarán de acuerdo con las tarifas vigentes del Canal de Panamá. Dicho tránsito podría costar, según Quijano, entre $300 mil y $800 mil, dependiendo del tipo de buque, su tamaño y el tipo de carga.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus