Alto costo de materiales dificulta la construcción

Actualizado
  • 21/05/2016 02:00
Creado
  • 21/05/2016 02:00
En los primeros cuatro meses del año, el cemento gris, la arena, bloque de cemento y bloque de arcilla incrementaron sus precios

Las alzas en el costo de la tierra, de los materiales de construcción y de la mano de obra, adicional a la burocracia estatal, no hacen atractivo el desarrollo de las viviendas de interés social, dijo Iván De Icaza, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

Cifras de la Contraloría General de la República muestras que en los primeros cuatros meses del año, los materiales de construcción siguen subiendo de precio. El cemento gris se incrementó 0.7%, la arena aumentó 1.1%, el bloque de cemento N°4 subió 0.4% y el bloque de arcilla N°4 registró un alza de 2.4%.

IVÁN DE ICAZA

‘El Gobierno debe sentarse con el sector privado para facilitar que se den las inversiones en viviendas de interés social'.

Presidente de la CAPAC

Para De Icaza, la burocracia aporta un componente de costo que no debería estar allí o debería ser muy bajo, porque la idea es que el Estado sea un facilitador para que estas inversiones se den en el menor tiempo posible y ‘eso no está ocurriendo'.

‘La gran cantidad de trámites tienen un impacto negativo en el costo de las viviendas de interés social porque desaniman a los inversionistas', enfatizó.

Además, apuntó que para encontrar tierras más baratas se tiene que ir a lugares lejanos que no poseen la infraestructura necesaria y en ese sentido no se está resolviendo un problema, sino trayendo más dificultades a las personas que tendrán inconvenientes con el transporte y con el agua.

‘Lo que uno quiere es mejorar la calidad de vida de los panameños, no hay que pensar solo en la vivienda, sino en las utilidades públicas para esas residencias', resaltó.

De Icaza destacó que en más de una ocasión se han acercado al Gobierno para buscar fórmulas en conjunto y no ha habido el interés de sentarse con los equipos técnicos para resolver el déficit habitacional que ronda las 140 mil unidades de viviendas.

‘El giro del negocio debe irse hacia la construcción de viviendas, y aunque el Gobierno tiene metas ambiciosas de reducir el déficit habitacional, debe sentarse con el sector privado para ver cómo los inversionistas que antes edificaban centros comerciales, hoteles y residenciales de alto costo, invierten en viviendas de interés social', puntualizó, al tiempo en que remarcó que son negocios diferentes con retornos diferentes y para que funcionen hay que hacer adecuaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus