Temas Especiales

25 de May de 2020

Economía

Santander: cautela y optimismo ante la economía mexicana

Proyecciones

Santander: cautela y optimismo ante la economía mexicana
Grisi afirmó que la economía mexicana estará bien en 2016.

El Banco Santander México dijo sentirse ‘cautelosamente optimista' ante el desempeño de la economía y a pesar del volátil entorno externo, por lo que estima un crecimiento del PIB mexicano del 2.5% o 2.6% para este 2016.

‘Estamos tranquilos y cautelosamente optimistas de que la situación en México va a estar bien, y la hemos visto bien', dijo el presidente ejecutivo y director general de la filial mexicana del español Banco Santander, Héctor Grisi.

Destacó que los números del primer trimestre fueron buenos, pues el PIB de México creció un 2.8%, y pronosticó que el consumo y el crédito seguirán aumentando hasta empujar a México a crecer 2.5 % o 2.6 % este año, similar al de 2015.

No obstante, recordó que los mercados ‘están volátiles' y se viven escenarios nuevos ‘con tasa negativas en Japón y Europa', por lo que se debe anticipar cómo reflejará esto en la economía.

Habló de la inyección de liquidez por parte de los bancos centrales en muchos países, y reconoció que no se sabe ‘qué va a pasar cuando se quite esta liquidez'.

En este contexto, aunque México está ‘afectado por la volatilidad del mercado, lo sentimos firme', sentenció.

Esta estabilidad ha venido apoyada por los recortes en el presupuesto público anunciados en el último año y medio y la decisión del Banco de México de subir las tasas de interés.

El Gobierno mexicano recortó el viernes su previsión de crecimiento económico del país en 2016 a un intervalo de 2.2% a 3.2%, cuatro décimas por debajo de lo estimado en septiembre pasado.