Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Economía

Las oportunidades de la descentralización

Quienes dirigen el proceso de descentralización deben entender que este proceso no trata de solucionar los problemas

Las oportunidades de la descentralización
Cada provincia tiene sus fortalezas y una realidad local específica.

Quienes dirigen el proceso de descentralización deben entender que este proceso no trata de solucionar los problemas y las necesidades de la población. La descentralización también tiene como objetivo el desarrollo de nuevas actividades económicas, negocios e inversiones en todo el territorio nacional.

Para ello, la descentralización debe contribuir a mejorar la competitividad de las empresas y la productividad laboral en todo el país, a nivel provincial, municipal, de corregimientos y los poblados. Así el desarrollo local se traduce en empleos y oportunidades directas.

Es necesario que la descentralización considere para ello la realidad local. Por ejemplo, un estudio del Centro Nacional de Competitividad (CNC) arroja que en la provincia de Bocas del Toro, el mayor potencial de desarrollo económico está asociado al turismo y el comercio al por menor, y en la provincia de Coclé, al desarrollo de las minas y canteras, la industria manufacturera, el comercio al por menor y el turismo, y un grupo de productos agropecuarios.

Continua diciendo que, en el la provincia de Herrera, el desarrollo económico está asociado primordialmente al comercio al por menor, el turismo y la industria manufacturera y agroindustrial, además de algunos rubros agropecuarios, y en Los Santos, prioriza la actividad del comercio al por menor, el turismo, la industria manufacturera, la cría de ganado vacuno, porcino, caballar y gallinas, y la producción de arroz, maíz, papaya, palma de coco y achiote.

En el caso de Chiriquí, el mayor potencial está asociado al comercio al por menor, la industria manufacturera, la agroindustria, la agricultura, el turismo y el comercio al por mayor. En esta provincia, sobresale la cría de ganado vacuno, porcino, caballar y gallinas, y la producción de arroz, maíz, frijol bejuco, café, plátano, papaya, naranja, piña, palma de coco y palma aceitera. En Veraguas, el CNC resalta como potencial, el desarrollo de comercio al por menor, la industria manufacturera, la agroindustria, el turismo y un largo listados de actividades agropecuarias.

Se trata de concentrar primeramente los esfuerzos de desarrollo en estas actividades económicas ya identificadas a nivel provincial y distrital. Este mismo ejercicio hay que desarrollarlos hasta llegar a los lugares poblados.

La descentralización de contribuir a mejorar el desarrollo local, a través de este tipo de evaluaciones efectiva.