Economía de EE.UU.: optimismo y cautela

Actualizado
  • 07/06/2016 02:00
Creado
  • 07/06/2016 02:00
El empleo total de la nómina no agrícola registró en mayo un aumento de apenas 38 mil, el peor desempeño desde septiembre de 2010

La presidenta de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo este lunes que las alzas graduales en las tasas de interés siguen siendo apropiadas y dio una visión cautelosamente optimista del panorama económico de Estados Unidos, pero evitó mencionar un momento preciso para el siguiente paso del banco central.

‘Las fuerzas económicas positivas superan a las negativas y a pesar de los desafíos que la economía sigue enfrentando, yo sigo esperando nuevos avances hacia nuestros objetivos de empleo e inflación', dijo Yellen en un discurso pronunciado ante el Consejo de Asuntos Mundiales de Filadelfia.

En su discurso, Yellen evitó dar pistas sobre el momento de nuevas alzas en las tasas, pero dijo que es probable que la tasa sobre fondos federales tenga que elevarse de manera gradual con el tiempo para asegurar la estabilidad de precios y el máximo empleo sostenible en el largo plazo.

Esta postura contrasta con las declaraciones de Yellen el 27 de mayo cuando pensaba que el alza en las tasas en los siguientes meses sería apropiada.

Algunos analistas señalan que la razón de sus actuales y prudentes declaraciones podría encontrarse en los recientes y decepcionantes datos sobre el empleo.

El empleo total de la nómina no agrícola registró en mayo un aumento de apenas 38 mil, el peor desempeño desde septiembre de 2010.

Pero Yellen dijo en su intervención que no se debe dar demasiada importancia a ningún informe mensual individual y que otros oportunos indicadores del mercado laboral han sido más positivos.

Mencionó, además, cuatro áreas de incertidumbre en la economía estadounidense, incluyendo la débil inversión empresarial, los riesgos del exterior, el bajo crecimiento de la productividad en Estados Unidos y la baja inflación.

La Fed mantuvo sin cambio las tasas de interés de referencia de corto plazo luego de elevar la tasa en diciembre pasado.

Después de que se dieron a conocer la semana pasada los datos sobre el empleo en mayo, el mercado ve poco probable un alza en las tasas de interés para el mes de junio.

==========

‘No se debe dar demasiada importancia a ningún informe mensual individual',

JANET YELLEN

PRESIDENTA DE LA RESERVA FEDERAL DE EE.UU.

==========

COTIZACIONES

El dólar sube ante el euro y el yen

El dólar subió este lunes frente al euro y el yen en la primera jornada de la semana en la bolsa neoyorquina que terminó con ganancias, animada por las buenas noticias de la Reserva Federal (Fed) y el aumento del precio del petróleo.

Al término de la sesión de los mercados de divisas en Nueva York, un dólar se cambiaba a 0.8806 euros, frente a los 0.8800 euros de la jornada anterior, y por un euro se pagaban 1.13 dólares.

Igualmente, la moneda local tuvo buena actuación ante la japonesa, por la que se pagaban 107.55 yenes por dólar, frente a los 106.53 de la última jornada.

También le fue bien al billete verde ante la libra esterlina y el peso mexicano pero retrocedió ante el franco suizo y el dólar canadiense.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, sembró ánimo a inicio de la semana en Wall Street con su optimismo sobre el futuro y pidió no prestar ‘demasiado atención' al informe, con resultados peor de lo esperado, sobre la evolución del mercado laboral. El mismo reveló que la creación de empleos previsto durante el mes de mayo en el país fue inferior alas previsiones.

‘Veo buenas razones para esperar que las fuerzas positivas en apoyo del crecimiento en el empleo y la mayor inflación continuarán superando a las negativas', afirmó Yellen en un discurso sobre política monetaria en Filadelfia.

La variación en las cotizaciones de las monedas latinoamericanas también se hicieron notar respecto a la última jornada.

Resaltó, también, el índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió hoy el 0.47%, hasta las 12.852,29 unidades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus