Tecnología eléctrica BMW, a prueba en México

Actualizado
  • 08/06/2016 02:00
Creado
  • 08/06/2016 02:00
Fue un viaje muy completo, una experiencia BMW vivida al máximo y un vistazo al futuro de la movilidad sustentable.

Manejar un vehículo de alto desempeño deja sensaciones memorables. Un arranque potente, interiores de lujo y la estabilidad sobresaliente en altas velocidades hace sentir más que satisfecho al conductor.

En México los periodistas pudimos encontrar no solo esas facilidades con el BMW Serie 2 Gran Tourer , sino que también tuvimos la experiencia de probar los vehículos con tecnología iPerformance, que son aquellos modelos híbridos conectables de la marca alemana.

Los automóviles cuentan con la tecnología eDrive, resultado de los conocimientos y tecnologías que se obtuvieron primero con los BMW i, los cuales representan un paso lógico para extender la capacidad de la tecnología del fabricante.

El ya reconocido espacio, versatilididad y deportividad que ofrece el BMW X5, proporciona autonomía eléctrica, con alrededor de 30 kilómetros sin emisiones y al combinarse con el motor de gasolina de cuatro cilindros con tecnología BMW TwinPower Turbo la autonomía puede superar 800 kilómetros.

Durante el transcurso de dos días los periodistas de diferentes partes de América Latina nos turnamos al timón para tener la experiencia de manejo, a la vez que podíamos apreciar el impresionante paisaje mexicano. Una de las vistas fue las pirámides del Sol y la Luna de la zona arqueológica de Teotihuacan.

CONTROL Y PODER

En particular, nos turnamos la conducción con Pablo Sánchez, un periodista y presentador panameño. A ambos nos costaba ceder el puesto de conductor. No todos los días contamos con una nave BMW X5 xDrive40e, que es un Sports Activity Vehicle, híbrido conectable. Este vehículo es el primer modelo que combina la tecnología BMW eDrive con el sistema inteligente de tracción en las cuatro ruedas BMW. Fuimos testigos de la deportividad, el aplomo y maniobrabilidad.

Podía ser una camioneta grande y eléctrica, pero definitivamente era capaz de correr. Contaba, para ello, con una potencia de 313 caballos de fuerza y podía llegar de 0 a 100 kilómetros en 6.8 segundos.

Para quienes deseen divertirse y elegir una opción de manejo, el X5 xDrive40e ofrece modos mediante el botón eDrive: Sport, Comfort y Ecopro.

¿Qué motor debe operar? Esto es algo que al conductor no le complica. Con el modo Auto eDrive, el sistema inteligente de la gestión de la energía selecciona automáticamente dependiendo del estado de carga de la batería de alto voltaje, la combinación óptima entre ambos motores.

¿Cuándo el motor eléctrico puede ser de uso exclusivo? En la ciudad. En los tramos cortos, en los tranques el conductor puede elegir el modo MAX eDrive. Allí se maximiza la conducción exclusivamente eléctrica para recorrer la mayor distancia posible sin generar emisiones.

El vehículo logra una velocidad máxima de 120 km/hr únicamente con el motor eléctrico,

Cuando la batería se queda sin carga ¿el conductor entra en pánico? No. Con el modo Save Battery cuando la carga cae por debajo del 50% la batería de alto voltaje se recarga mediante el sistema de recuperación de energía o a través del motor de combustión interna.

Otra alternativa que tuvimos alcance fue el BMW 330e quecombina la deportividad y elegancia de un BMW Serie 3 con la tecnología eDrive para obtener una variante híbrida conectable.

Equipa un motor de combustión de cuatro cilindros en línea con tecnología BMW TwinPower Turbo y 184 caballos de fuerza en conjunto con el motor eléctrico de 88 hp ofrecen una aceleración de 0 a 100 km/h en 6.1 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada electrónicamente de 225 km/h con una potencia del sistema completo de 252 caballos de fuerza.

Fue un viaje muy completo, una experiencia BMW vivida al máximo y un vistazo al futuro de la movilidad sustentable.

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