Contabilidad de empresas informales

Actualizado
  • 13/06/2016 02:00
Creado
  • 13/06/2016 02:00
MI EMPRESA, MI VISIÓN

Hoy en día, llevar el registro contable y financiero de la empresa es vital para conocer en qué punto se encuentra, si muestra alguna ganancia o pérdida, qué nuevas estrategias aplicar para aumentar las ventas o disminuir los costos, si es necesario crear una nueva línea de productos, entre otros.

Al lanzar estas cortas frases o interrogantes y preguntárselas a los empresarios, en algunos casos no habría respuesta o se motivan a trabajar plenamente y observar muchas ventajas que le ayudarán a mejorar.

Empecemos con los pilares más importantes de una contabilidad: el orden, la confiabilidad y el control , acompañado de los beneficios principales para los empresarios: el registro histórico de la empresa, cuál es su situación actual y definir cuáles son las debilidades y fortalezas, que ayudan en las decisiones estratégicas a nivel administrativo.

La información contable debe ser transparente y clara que permita a inversionistas, bancos y demás seguir apostando a la empresa.

Es importante tener claro que el empresario normalmente va a estar enfocado en la parte productiva (generación de ingresos) y contar con el apoyo de un contador es indispensable, pero como líderes debemos estar conscientes de la interpretación de los números y los costos financieros que impactan al negocio al no estar pendientes de las alertas o señales de una contabilidad. La informalidad en este aspecto tiene sus consecuencias.

Aquí algunas recomendaciones:

1. Hacer un listado de las cuentas de mayor interés en un análisis de los estados financieros. A estas les decimos ‘Cuentas de alto riesgo' porque impactan directamente al negocio si no se observan con detenimiento.

2. Tener un control interno es de suma importancia en las empresas, ya que en algunas ocasiones los empleados y empresarios están expuestos al fraude. Por ejemplo sustracción de un activo fijo, manipulación de información financiera (dar esos datos a la competencia) y segregación de funciones (la recepcionista recibe llamadas, cobra, deposita, entre otros).

3. Anotar todas las transacciones diarias y registrarla debidamente, como los gastos, lo que entró y salió de la empresa, ya sea a mano, en Excel o en otro recurso disponible. Escribir las transacciones nos proporciona información y una explicación sobre lo que paso, la historia completa.

El costo financiero de una contabilidad mal organizada puede llevar a la descapitalización del negocio, falta de flujo de efectivo y hasta la pérdida del negocio, que puede ser hasta incalculable por el valor natural del emprendedor y, en el peor de los casos, sanciones de las autoridades fiscales y pago de impuestos incorrectos que puede llevar al cierre del negocio; sin embargo si se define una estrategia sumada a la planificación, se logra la rentabilidad, crecimiento y desarrollo del negocio.

CAPITAL EMPRENDEDOR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus