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03 de Mar de 2021

Economía

‘Nos hace falta infraestructura portuaria': AMP

La AMP trabaja en un plan de desarrollo portuario que permitirá aumentar la capacidad logística de Panamá

‘Nos hace falta infraestructura portuaria': AMP
La ampliación del Canal impulsa la capacidad logística en los puertos.

A tres días de la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) dijo que en materia de puertos ‘hace falta infraestructura para poder aumentar nuestra capacidad logística'.

No obstante, afirmó durante el conversatorio ‘Importancia y perspectivas del sector logístico y marítimo de Panamá tras la ampliación del Canal', organizado este jueves por la Autoridad del Canal de Panamá, que se está trabajando en un plan maestro para adecuar las infraestructuras portuarias y atender la demanda.

El plan tiene el objetivo de incorporar el desarrollo portuario al complejo logístico panameño, integrado por la Zona Libre de Colón, el Canal, Panamá Pacífico y el Aeropuerto de Tocumen.

Tomás Ávila, secretario general de la AMP, señaló que Puerto Armuelles, en Barú, es uno de los muelles en los que están trabajando fuertemente, como un compromiso de gobierno.

El proyecto, cuyo estudio tiene fecha de entrega el 30 de junio, se desarrollará de la mano con la Zona Franca de Barú, porque ‘si no hay puerto no hay carga', añadió.

Los puertos de Vacamonte y de Aguadulce también se contemplan en el plan maestro. ‘Cada uno de los desarrollos portuarios requiere el impulso del Gobierno Nacional para poder desarrollar el área en sí', manifestó Ávila, quien aseguró que con el desarrollo de la Zona Franca de Barú entrará otro tipo de empresas, fábricas, etc.

‘La ampliación del Canal traerá un volumen adicional de carga, abre oportunidades de negocios en otros sectores, lo cual tendrá un impacto significativo, y tenemos que prepararnos', señaló Ana Margarita Reyes, coordinadora del Gabinete Logístico de la Presidencia.