Madrid, una ciudad en la que se hace de todo

Actualizado
  • 22/04/2024 06:38
Creado
  • 22/04/2024 06:16
La capital española es una de las ciudades más reconocidas en Europa que sirve a la vez como un hub cultural y gastronómico caracterizado por su diversidad y variedad.

Una frase que puede llegar a la mente cuando se aterriza por primera vez en Madrid, es la del dramaturgo Luis Quiñones de Benavente que en su obra Baile del invierno y el verano acuñó el refrán “Pues el invierno y el verano, en Madrid solo son buenos, desde la cuna a Madrid, y desde Madrid al cielo”.

Las palabras de Quiñones de Benavente bien pueden ilustrar lo vibrante que es Madrid, que se caracteriza por tener una oferta variada de actividades culturales, recreativas y gastronómicas para el esparcimiento tanto de sus habitantes como de los millones de turistas anuales que visitan la capital española ya sea para pasar unos días en tránsito o quedarse en un largo viaje para disfrutar las diversas posibilidades de diversión y entretenimiento que tiene a bien ofrecer Madrid.

Caminar y disfrutar

Uno de los principales puntos de partida para empezar el trayecto por Madrid es caminar por la famosa Gran Vía, una de las arterias viales más conocidas del mundo y comparada continuamente con la famosa Times Square de Nueva York. En la Gran Vía, se puede encontrar una gran cantidad de locales que van desde diversas tiendas de todo tipo hasta cafés y restaurantes que ofrecen la más variada selección de la cocina española e internacional.

No obstante, las tiendas y los restaurantes y bares no son los únicos lugares característicos de la Gran Vía. Los teatros de esta conocida calle albergan los espectáculos teatrales más famosos de la capital como lo es el musical de Disney El Rey León – que se realiza en el afamado Teatro Lope de Vega – así como el típico tablao flamenco que se puede disfrutar en El Corral de la Morería, en el que se trae la típica danza andaluza en un lugar que es considerado el mejor tablao flamenco del mundo y que está ubicado en la Calle de la Morería.

Otro punto imprescindible para hacer turismo en Madrid es la Puerta del Sol, un punto neurálgico de la capital en el que se dan cita locales y turistas para pasear o hacer compras. El imponente edificio de la Casa Real de Correos – que es la sede del gobierno regional de la Comunidad de Madrid – preside la imagen de la Puerta del Sol. Las doce campanadas de su reloj son vistas por miles de personas cada año para presenciar la transición de un año a otro. Un ambiente del que este periodista fue testigo cuando vino a la ciudad durante el año nuevo del 2024.

La icónica espera por el año nuevo que empieza en frente de este reloj es ilustrada en canciones como ‘Un año más’ del grupo español Mecano, que cuenta cómo los españoles – ya sea frente a la Puerta del Sol o mirando el conteo regresivo frente a sus televisores – se consumen las uvas hasta recibir el año nuevo con expectación por lo que será y la nostalgia por lo que se deja atrás.

Recargar energías

Algunas de las tradiciones gastronómicas que se ofrecen en los bares de Madrid son las típicas ‘cañas’ – así se les llama a las cervezas que se sirven en vasos altos y estrechos– en conjunto con diversas ‘tapas’, entre las que destacan las típicas croquetas que pueden ser de jamón o bacalao, los pimientos de padrón y las patatas bravas. No faltan los huevos rotos, los quesos y el jamón serrano.

La experiencia gastronómica no solo se limita a la Gran Vía ya que no muy lejos de allí, en la Plaza Mayor, también hay restaurantes cuyo menú resulta ser variado y diverso para degustar platillos como la tradicional paella con todas sus variedades culinarias así como diversos alimentos característicos de Madrid como lo son los emparedados conocidos como ‘bocata’, una de las más populares es la de calamares.

Los mercados gastronómicos son también una buena oportunidad para degustar la cocina tradicional española así como otras experiencias culinarias. Uno de los más significativos es el Mercado de San Antón – ubicado en el corazón del barrio de Chueca - en el que se pueden conseguir distintos alimentos en un horario de lunes a domingo de 12:00 pm a 12:00 am. Otro mercado gastronómico ubicado en la capital española es el Mercado de San Miguel, que se encuentra en el barrio de La Latina, que ofrece una variada selección de productos y tapas.

Para buscar el toque dulce, es obligatorio comer unos churros con chocolate a la madrileña en la Chocolatería San Ginés, que está ubicada en el Pasadizo de San Ginés. Fundada en 1890, la Chocolatería San Ginés es conocida como la chocolatería más famosa de Madrid ya que ilustres visitantes como el cineasta Pedro Almodóvar y la afamada cantante sevillana Lola Flores formaron parte de su extensa clientela que viene frecuentemente a disfrutar de un establecimiento con mucha tradición e historia.

La capital de los museos

Madrid también es la capital de la cultura por excelencia. Una de las pinacotecas más visitadas de España y del mundo es el Museo del Prado, que fue inaugurado en 1819 con el fin de conservar, exponer y enriquecer el conjunto de las colecciones y obras de arte, estrechamente vinculadas a la historia de España, que a su vez forman parte de la historia del arte universal. Una de las obras imprescindibles que todo visitante al Museo del Prado debería ver el Tríptico del Jardín de las Delicias (1490-1500) del Bosco además de la icónica obra Las meninas (1656) de Diego Velásquez, que se convirtieron en otro símbolo de Madrid.

El Museo Thyssen-Bornemisza no queda muy lejos del Museo del Prado. Este museo de colaboración público-privada alberga la colección de arte de los siglos XIX y XX de la familia Thyssen-Bornemisza y que contiene obras de distintas épocas del arte y de artistas como Edward Hopper, Georgia O’Keeffe y Vincent Van Gogh, entre otros.

Mientras que el Museo Reina Sofía – ubicado en la Calle de Santa Isabel – ofrece una variada y fascinante selección de arte contemporáneo. Entre las obras que se pueden destacar eestá el famoso Guernica (1937) de Pablo Picasso con la que el artista relató de la forma más cruda posible la realidad del bombardeo de esa localidad vasca durante la guerra civil española. La colección de arte – que contiene a artistas de renombre como Antoni Tápies y Salvador Dalí.

Parque del Retiro

El Parque del Retiro es uno de los lugares más característicos de Madrid y es considerado Patrimonio de la Humanidad. Con kilómetros y kilómetros de jardines y caminos por los que transitar además de un gran estanque, el público se puede encontrar con diversos lugares interesantes en los cuales tomarse una fotografía tal como el Palacio de Cristal, espacio en el que se presentan exposiciones artísticas.

No muy lejos de allí está la Puerta de Alcalá, testigo de la historia de España, que se encuentra junto a las puertas del Parque del Retiro. Un monumento que data del año 1788, obra del arquitecto italiano Francesco Sabatini y que en un principio era la puerta de entrada a la ciudad para los viajeros que venían de la localidad de Alcalá de Henares. Hoy, es un monumento de obligada visión para todo aquel que visita Madrid. Su inmortalidad está ilustrada en una canción interpretada por los cantautores Ana Belén y Víctor Manuel: “Ahí está, ahí está, viendo pasar el tiempo, La Puerta de Alcalá”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus