Nicaragua expone su propuesta de canal

Actualizado
  • 17/07/2016 02:00
Creado
  • 17/07/2016 02:00
El gobierno centroamericano reunió a empresarios de sesentas ciudades del mundo para presentar el proyecto, que desarrolla una firma china

El Gobierno de Nicaragua expuso ante representantes de unas sesenta ciudades del mundo que tienen hermanamientos con el país, el proyecto del canal interoceánico que la firma china HKND pretende establecer en su territorio, informó ACAN-EFE.

La exposición se dio el viernes en Managua, durante el Primer Congreso Internacional de Hermanamientos, que acogió a representantes de ciudades de distintos países del mundo que están hermanadas con municipios de Nicaragua.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del hijo del presidente, Daniel Ortega, y representante de la estatal agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Nicaragua (ProNicaragua), Laureano Ortega.

El proyecto del canal consiste en una vía acuática de 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros.

El plan de Nicaragua es que el canal, cuya inversión está calculada en $50 mil millones, cree unos 50 mil empleos y duplique el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Ortega también se refirió a temas como la salud, infraestructura, educación, energía, vivienda alimentación, entre otros.

El objetivo del encuentro de dos días entre los representantes extranjeros y nicaragüenses es exponer el contexto actual de Nicaragua para maximizar la cooperación a través de los hermanamientos, según las autoridades, reportó ACAN-EFE.

FINANCIAMIENTO

El país centroamericano empieza a tener avances significativos en proyectos, pero también busca abrirse camino en el agro.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó el mismo viernes un crédito de $2 millones al estatal Banco Produzcamos de Nicaragua, con el objetivo de que sean destinados a financiar la productividad ganadera en este país.

Con esos recursos el Banco Produzcamos podrá financiar en lo que resta de este año hasta 300 pequeños y medianos productores de ganado bovino en cinco municipios de las zonas ganaderas de Nicaragua, según el convenio.

El crédito fue firmado por el representante del BID en Nicaragua, Carlos Melo, y el gerente general del Banco Produzcamos, Daniel Otazo Fagalde. También estuvo presente el gerente de la financiera Fundación para el Desarrollo Socioeconómico Rural (Fundeser), René Romero Arrechavala, que ejecutará el crédito.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus