Exportaciones a terceros caen 14.5%, según la SIECA

Actualizado
  • 19/07/2016 02:00
Creado
  • 19/07/2016 02:00
Panamá registró la caída más fuerte de las exportaciones en la región durante el primer trimestre de 2016

La exportación hacia terceros mercados por Panamá sufrió una caída de 14.5% durante el primer trimestre de 2016, según se desprende del último Monitor de Comercio de Centroamérica, producido por la Dirección de Inteligencia Económica de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) para el período.

EN NÚMEROS

Según la SIECA, en toda la región Panamá registró la caída más fuerte de enero a marzo, ya que Guatemala, El Salvador y Nicaragua experimentaron un descenso de entre 1.5% y 3.4%.

Entre las principales familias de mercancías exportadas a terceros países destacan el café (14.9% del total); bananas y plátanos (11.8%); los instrumentos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria (9.6%); azúcar (8.3%); y los dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes (4.6%). El aceite de palma y los aparatos médicos son los productos de exportación con un comportamiento más dinámico, se desprende del informe del SIECA.

ENCUENTRO DE OPORTUNIDADES COMERCIALES

En un intento por contrarrestar la tendencia a la disminución de las exportaciones, el Ministerio de Comercio e Industrias, con el apoyo de la Asociación Panameña de Exportación (APEX), desarrollará del 14 al 16 de septiembre el Congreso Nacional de Exportación.

Entre los objetivos del congreso se destacan ampliar las relaciones comerciales, facilitar encuentros empresariales, generar conocimiento en materia de comunicación para facilitar las exportaciones y aprovechamiento de los tratados y acuerdos comerciales.

El encuentro, bajo el título de ‘Oportunidades comerciales, negocio de exportación y acceso a los mercados internacionales', busca reunir a los principales actores del sector, entre ellos los miembros de la Asociación Panameña de Exportación (APEX)

Néstor González, viceministro de Comercio Exterior, manifestó que el evento permitirá crear alianzas y abrir oportunidades para aumentar la participación del país en mercados tradicionales, al igual que en potenciales mercados, lo que servirá de base para el incremento de las exportaciones.

El congreso abarcará ciclos de conferencias con expertos de Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación con Centro América (PRAIAA), Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Por su lado, el director nacional de Exportaciones del MICI, Jorge Suárez indicó que en el marco del congreso, se entregarán los Premios Nacionales al Desarrollo Exportador 2016, que reconoce los esfuerzos y logros del sector productivo del país, que conforme a la calidad y competitividad de sus productos y servicios han logrado ingresar y posicionar el nombre de Panamá en mercados más exigentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus