La agricultura comercial generó casi el 70% de la deforestación

Actualizado
  • 19/07/2016 02:00
Creado
  • 19/07/2016 02:00
Aunque la deforestación sigue siendo alta en la región, a 2015 su tasa se ha reducido en casi 50% comparada a 1990

La agricultura comercial es el principal causante de la deforestación en América Latina, reveló un nuevo informe de la FAO, titulado El estado de los bosques del mundo 2016 (SOFO, siglas en inglés).

Entre el periodo 2000- 2010, la agricultura comercial generó casi el 70% de la deforestación en la región, pero solo un tercio en África, donde la agricultura a pequeña escala constituye un factor más significativo para la deforestación, señala el SOFO.

En la Amazonia, en particular, la producción de agronegocios para los mercados internacionales fue el principal factor de deforestación posterior a 1990, por prácticas como el pastoreo extensivo, el cultivo de soja y las plantaciones de palma aceitera.

‘La agricultura comercial de la región no puede continuar creciendo a expensas de los bosques y recursos naturales de la región', explicó Jorge Meza, oficial forestal principal de la FAO.

Meza, quien dirige la iniciativa regional de la FAO de uso sostenible de los recursos naturales, destacó que políticas como la vinculación de incentivos agrícolas asociados a criterios ambientales, la adopción de prácticas silvopastoriles, el pago por servicios ambientales y la recuperación de las pasturas degradadas pueden evitar la ampliación de la frontera agrícola a costa de los bosques.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

‘La seguridad alimentaria puede lograrse mediante la intensificación agrícola y medidas como la protección social, en lugar de a través de la expansión de las áreas agrícolas a expensas de los bosques', explico Meza.

Aunque la deforestación sigue siendo alta en la región, a 2015 su tasa se ha reducido en casi 50% comparada a 1990. Esta reducción también ha sido significativa en el Amazonas, producto de las políticas de desarrollo sostenible impulsadas por los países que comparten la cuenca amazónica.

Un estudio citado por el SOFO sobre las causas de la deforestación en siete países de América del Sur (De Sy et al., 2015) evidenció la relación entre la deforestación y la expansión del pastoreo extensivo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus