Bachelet busca subir crecimiento del país

Actualizado
  • 21/07/2016 02:00
Creado
  • 21/07/2016 02:00
La presidenta invitó a los empresarios a ‘remar juntos' por la economía

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó ayer a los empresarios a ‘remar juntos' para impulsar el crecimiento económico del país, que atraviesa un período de bajo dinamismo.

‘Los privados y los organismos estatales estamos en la misma embarcación y no vamos a poder ir a ningún lado si no remamos juntos', subrayó Bachelet en el marzo del Encuentro Anual de los Microempresarios (Enamype 2016), organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la patronal de los industriales.

Los sectores empresariales han sido críticos de las reformas impulsadas por el Gobierno de Bachelet, con el argumento de que minan la confianza y frenan el crecimiento, que se mantiene por debajo del 2% en lo que va de este año y las proyecciones no superan esa cifra.

Un bajo nivel de la demanda interna y de la inversión son apuntados por los expertos como causas de la ralentización de la economía chilena, que también se atribuye al negativo contexto externo, con una baja pronunciada en el precio del cobre, el principal producto chileno, y una merma de las exportaciones.

El Gobierno diseñó un plan para acrecentar la productividad que se debate actualmente en el Parlamento y en los últimos días el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ha tenido cruces con los empresarios, a quienes pidió ‘más trabajo y menos lloriqueo'.

Para Michelle Bachelet, remar juntos ‘es el espíritu que justamente necesita' el país en momentos en que la ‘economía ya no está navegando con viento de cola, es decir, con altos precios del cobre'.

‘Hemos tomado las medidas necesarias para que nuestra economía tenga las bases que necesita para ser sólida y sustentable a largo plazo y que los ciclos internacionales no nos golpeen tan duramente', agregó.

En ese contexto, aseguró que su Administración ha aumentado la inversión pública, los incentivos a la inversión pública, la protección a las personas y el apoyo a las empresas, en particular a las micro, pequeñas y medianas a través de iniciativas como Escritorio Empresa, Centros de Desarrollo de Negocios y Centros Pyme Exporta.

En la tarea de impulsar el crecimiento, dijo, las micro y pequeñas empresas tienen un papel clave, ‘porque son nada menos que el 82% de los emprendimientos en el país, y es por eso que yo aquí veo una enorme oportunidad para el bienestar nacional'.

Hace algunas semanas el Gobierno redujo desde un 2 a un 1.75% su previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en 2016, mientras el Banco Central, que en Chile es autónomo, mantiene la suya en un rango de entre un 1.25 y un 2%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó este mismo miércoles su previsión de crecimiento para Chile, a un 1.7% desde un 1.5% pronosticado en abril, aunque al mismo tiempo redujo desde un 2.1 a un 2% su apuesta para el 2017.

==========

‘Hemos tomado las medidas necesarias para nuestra economía',

MICHELLE BACHELET

PRESIDENTA DE CHILE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus