Temas Especiales

05 de Apr de 2020

Economía

Gobierno incumple con los aportes económicos a la CSS

El Gobierno Nacional incumplió con los aportes económicos que les correspondía pagar a la CSS en el primer semestre del presente año

Gobierno incumple con los aportes económicos a la CSS
Parte de los aportes que el Gobierno hace a la CSS van para el programa de IVM.

El Gobierno Nacional incumplió con los aportes económicos que les correspondía pagar a la Caja del Seguro Social (CSS) en el primer semestre del presente año, revela el último informe financiero de la principal entidad de seguridad social del país.

De acuerdo con el reporte oficial, el gobierno tenía que pagar a la CSS la suma de $188.7 millones en los primeros seis meses de 2016, y solo desembolsó $33 millones. Esto quiere decir que el gobierno no pagó $155.7 millones a la CSS por este concepto, equivalente al 83% del total de los compromisos del Estado.

APORTES DEL GOBIERNO A LA CSS

  • El compromiso del Gobierno con la Caja de Seguro Social en los primeros seis meses de 2016.
  • $188.7 millones, es la suma que el gobierno tenía que pagar a la CSS.
  • $33 millones, fue lo que el gobierno desembolsó a la CSS, según el reporte.

Según el reporte, ‘este resultado es consecuencia del desfase en los pagos que debe efectuar el Gobierno Central a la Caja de Seguro Social, de acuerdo a lo establecido en Decretos y Leyes Vigentes'.

Los aportes del gobierno central a la CSS obedecen a diversas obligaciones. El gobierno debe realizar aportes económicos para evitar la quiebra del programa de Invalidez, Vejez y Muerte a cargo de esta institución y pagar aumentos salariales que han sido otorgados a jubilados y pensionados por varios gobiernos.

El gobierno también realiza aportes a la CSS, a través de subsidios para el programa de enfermedad y maternidad, contribuciones a la junta técnica actuarial y aportaciones por concepto del impuesto selectivo al consumo, entre otras contribuciones.

OTROS INGRESOS

A excepción de la situación de los aportes del gobierno, el resto de los ingresos de la CSS mostraron resultados satisfactorios, lo que permitió a la entidad cumplir con la meta de ingresos presupuestada para los primeros seis meses en un 95%. De un total de $2,250 que se programaron recaudar en el primer semestre, se obtuvieron $2,165.6 millones.

En detalle, el informe revela que, en concepto en cuotas regulares, especiales y prima de riesgos profesionales, se recaudaron $1,700.8 millones, equivalente al 95.1% de lo presupuestado.

En recuperación de morosidad, se obtuvieron $196.5 millones, superando los $170.4 millones planificados.

También se superó la meta de los ingresos financieros, producto de los rendimientos obtenidos por la colocación en depósitos a plazo fijo e instrumentos de mercado. Aquí se tenía previsto obtener $92.7 millones y se lograron obtener $104.3 millones.

En el caso de los reingresos de capital, se registraron $114.2 millones, una ejecución de 98.0% respecto a los programado.