La SMV registra récord en emisiones, con $4,669 millones

Actualizado
  • 21/09/2016 02:01
Creado
  • 21/09/2016 02:01
La cifra superó los $3,579 millones de 2013. La situación del mercado de valores panameño se discutió ayer en el Foro de Inversionistas de la SMV

El mercado de valores panameño estableció un nuevo récord en el registro de emisiones, el cual ascendió a $4,669 millones al 16 de agosto, superando el registro de emisiones de 2013, cuando alcanzó $3,579 millones, el mayor monto en la historia del mercado bursátil panameño.

Así lo dio a conocer este martes la superintendente del Mercado de Valores (SMV), Marelissa Quintero de Stanziola, durante la inauguración de la décima versión del ‘Día de Actualidad al Inversionista', que cada año organiza la entidad.

Hasta la fecha, la SMV cuenta 164 empresas emisoras registradas, principalmente del sector financiero, pero también forman parte las del sector industrial, inmobiliario, comercio y servicios, entre otras.

Solo en 2016 se han registrado nueve nuevos emisores y once emisores recurrentes; los valores que más se ha registrado son las cuotas de participación de sociedades de inversión, representando el 52% de los valores registrados, destacó la superintendente en su exposición.

El encuentro que convocó a cerca de 150 personas del sector forma parte de las actividades de aniversario de la SMV, tras la aprobación de la Ley 67 de 1 de septiembre de 2011, con la que el regulador pasó de Comisión a Superintendencia.

El objetivo primordial de este encuentro es la actualización sobre diversos temas bursátiles, entre ellos ‘La situación actual del mercado de valores en Panamá', el cual fue abordado por Quintero de Stanziola.

FORO DE INVERSIONISTAS

Aniversario y Día de Actualidad al Inversionista

El encuentro, que convocó a cerca de 150 personas, forma parte de las actividades de aniversario de la SMV, tras la aprobación de la Ley 67 de 1 de septiembre de 2011, con la que el regulador pasó a Superintendencia.

Ayer, único día de la jornada, se desarrollaron exposiciones centradas en la oferta pública de valores, los nuevos requerimientos para el emisor, la calificación de riesgo, los estándares a nivel global, la situación y perspectivas de la economía panameña, la importancia de la educación al inversionista para la toma de decisiones inteligentes y las recomendaciones para evitar caer en fraude financiero.

LAS CASAS DE VALORES

La superintendente explicó que actualmente la SMV tiene bajo su fiscalización 89 casas de valores, 26 de las cuales están relacionadas a grupos bancarios y 63 son independientes.

El 33% de las casas de valores son de capital panameño, estando en el segundo lugar el capital venezolano, con un 19%.

Los montos transados a junio del presente año ascienden a $43,521 millones, lo que representa un incremento del 44% con respecto al mismo período del 2015, manteniéndose la tendencia predominante de transacciones en los mercados internacionales.

La cartera que estas casas de valores administran de sus clientes está compuesta, predominantemente, por bonos con 41%, seguido de acciones comunes, con 25%; y cuotas de participación, con 11%.

En el caso de los asesores de inversión, Quintero de Stanziola resaltó que al primer semestre de 2016 se mantienen 62 entidades con licencia vigentes. De estas, un 42% son de capital panameño.

Estos asesores de inversión administran $7,924 millones, en cuya cartera destacan las acciones comunes, con 18%; bonos privados, con 17%; y bonos estatales, 17%.

La funcionaria destacó las cifras de los fondos de pensiones Progreso y Pro Futuro, que manejan un total de 68,926 afiliados, con fondos mayoritariamente compuestos por instrumentos de instituciones financieras locales, representando 60%, seguido de instituciones no financieras locales, en un 15%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus