Productores se capacitan en producción de cebolla

Actualizado
  • 25/09/2016 02:00
Creado
  • 25/09/2016 02:00
Coclé

Unos 200 productores de Coclé fueron capacitados esta semana en técnicas sostenibles y más seguras para la producción de cebolla.

La iniciativa forma parte de una jornada de capacitación que lleva a cabo el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario para apoyar a los micros y pequeños productores de Natá, para mejorar la productividad de sus cosechas y brindar financiamientos, para brindarle a los panameños alimentos de calidad.

‘Estas jornadas están dirigidas a productores que quieren producir la comida de una forma diferente, con los controles que se deben realizar y con cultivos protegidos', subrayó el gerente del BDA, Ricardo Solís.

Durante la jornada, según el gerente de BDA, se abordaron temas como introducción en cultivo para la cebolla, políticas de seguro agropecuario, técnicas bajo cultivos protegidos y acolchado.

En cuanto a la nueva tecnología para proteger las cebollas denominada ‘acolchado', explicó que consiste en la colocación de una película o plástico alargado en el suelo, hecho de polietileno, que se coloca en el área de cultivo, y permite lograr una producción elevada y de calidad de la cebolla. La técnica ha sido implementada con éxito en Costa Rica y Guatemala.

‘Con el acolchado, se logra una cebolla mucho más fuerte, más grande y de mejor calidad', expresó Solís.

‘La técnica es buena porque los especialistas nos han dicho que con ella se hace menos gastos de plata en una hectárea, lo cual nos trae muchos beneficios', dijo el productor Hermes Checa, quien señaló que los principales problemas que presentan los productores para seguir trabajando es que los préstamos salgan a tiempo para poder cubrir los gastos. Agregó que en los últimos tres años el BDA les ha estado desembolsando sus préstamos de forma más ágil.

A esto, Solís señaló que el banco estableció un compromiso con los productores, para el 2017, asegurando que el desembolso de los préstamos se realizará en el tiempo correspondiente.

A la actividad también asistieron autoridades del sector, entre ellos: el director Regional del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Carlos Corro; la directora Regional del MIDA, Aura Real; el director Regional del ISA, Eliécer Santamaría; la gobernadora de la provincia de Coclé, Sugeydis Flores, y el representante, Thomas Arrocha.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus