Gobierno español adelanta Impuesto para cumplir con el déficit

Actualizado
  • 02/10/2016 02:00
Creado
  • 02/10/2016 02:00
Fisco

El Gobierno español aprobó el adelanto del pago del Impuesto de Sociedades por parte de las empresas para cumplir con el objetivo de déficit público del 4.6% del Producto Interior Bruto (PIB) para este año.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó a la prensa que el Ejecutivo negocia con los grupos parlamentarios una proposición de Ley para reformar la Ley de Estabilidad presupuestaria, con el fin de poder trasladar los nuevos objetivos de déficit marcados por la Comisión Europea a las regiones.

Ese cambio supondrá la recaudación de 8,000 millones de euros adicionales destinados a la reducción del déficit público, según la estimación oficial.

A partir de octubre todas las empresas que facturen más de diez millones de euros tendrán que adelantar un 23% de su resultado contable, en tanto que las entidades de crédito y las empresas que explotan yacimientos de hidrocarburos deberán abonar un 25%.

Bancos y petroleras son las únicas empresas que siguen pagando un tipo general del 30% en el Impuesto de Sociedades, ya que al resto se les bajó al 25% en la reforma fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2014.

La tramitación de la proposición se produciría en el Parlamento ya que el Gobierno, que carece en la actualidad de competencias plenas no tiene capacidad para presentarla, por lo que es necesario el apoyo de los grupos parlamentarios.

En cuanto a la reforma del Impuesto de Sociedades, la vicepresidenta apuntó que no se trata de una subida de impuestos sino ‘un cambio de metodología del pago fraccionado'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus