El Canal solo invertirá el 10% del proyecto de Corozal, según Quijano

Actualizado
  • 08/11/2016 17:34
Creado
  • 08/11/2016 17:34
El próximo 22 de noviembre se tiene previsto una reunión de homologación con las cuatro empresas que precalificaron para la licitación

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, aseguró que de concretarse el proyecto de construcción del Puerto de Corozal, el Canal solo invertirá aproximadamente el 12% del costo total de la obra, en el dragado, lo que representa un aproximado de 80 millones. La inversión total de las dos fases del proyecto es de $1,300 millones.
 
"El inversionista es el que pone el esencia el 90% de la inversión y el Canal únicamente invertirá en el momento en que el inversionista invierte. Si no hay interés (de la empresa) no habrá  ningún gasto del Canal de Panamá", sostuvo Quijano en el marco del foro  nacional de cara a la propuesta de la construcción del puerto en Corozal-en el lado pacífico de la vía acuática.
 
Durante la reunión, el administrador de la ACP, expresó su optimismo por la construcción de puerto de Corozal  y  anunció que para el próximo 22 de noviembre se tiene previsto una reunión de homologación con las cuatro empresas que precalificaron para la licitación de la concesión para el diseño y construcción del puerto de Corozal. 
 
Terminal Link, de Francia; APM Terminals B.V. de Holanda; Terminal Investment Limited, S.A.  también de Holanda; y PSA International Pte., Ltd, de Singapur , son las empresas que cumplieron con los requisitos establecidos en el pliego.
 
"El proceso de este proyecto es una concesión a 20, 30 o 40 año,  no una compra de terreno", afirmó Quijano, quien  explicó que el desarrollo del puerto de Corozal es necesario porque hace falta capacidad de muelle en el lado Pacífico panameño.
 
El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jorge García Icaza, por su parte, considera imperativo diversificar los negocios en torno al Canal de Panamá, a fin de incrementar su rentabilidad y competir con otros centros logísticos de la región, como Colombia, Cuba y Jamaica, que han hecho inversiones importantes para avanzar a pasos agigantados y dejar rezagado a nuestro conglomerado.
 
Al respecto, el presidente de la Asociación de Vecinos de las áreas revertidas, Jaime Abad, manifestó durante el foro "no" estar el contra del desarrollo portuario en la zona, sin embargo, lo que que sí pidió es que se le incluya en las toma de decisiones.   
 
 La empresa concesionaría del puerto de corozal se podría estar conociendo el 2 de febrero de próximo año (2017), según Quijano, todo depende de si se hacen o no modificaciones al pliego.

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