Temas Especiales

30 de May de 2020

Economía

Canciller se reúne en Chile con la Cepal

En su primer día de visita al país, la también vicepresidenta panameña se reunió con el secretario adjunto del organismo de desarrollo de la ONU

Canciller se reúne en Chile con la Cepal
La vicepresidenta Isabel de Saint Malo y el secretario adjunto de la Cepal, Antonio Prado, durante su reunión en Chile.

En su primer día de agenda oficial en la República de Chile, este viernes, la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, visitó la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde repasó con el secretario ejecutivo adjunto de esta organización, Antonio Prado, aspectos de la situación económica y de desarrollo en la región, particularmente en Panamá, informó la Cancillería de la República.

Durante la reunión, la canciller se refirió al último informe publicado por esta organización, y actualizó a los presentes en cuanto al cumplimiento de Panamá en materia de adecuación a los estándares internacionales en materia fiscal, para asegurar mayor y mejor transparencia y cooperación internacional.

‘Panamá hoy no tiene ningún tema pendiente en materia de adecuación de la plataforma financiera y de servicios internacionales', ratificó la canciller.

Al mismo tiempo, De Saint Malo de Alvarado planteó su preocupación por el posible impacto que puedan tener medidas impulsadas internacionalmente en la atracción de inversión extranjera directa, misma que países de América Latina y el Caribe necesitan para financiar su agenda de desarrollo.

En este sentido, según la Cancillería, Panamá y la Cepal trabajarán de la mano para poner en marcha iniciativas que logren elevar la discusión en esta materia a nivel multilateral, con la participación de todos los países, permitiendo asegurar que la discusión esté basada en un análisis técnico e inclusivo, sin sesgos.

Al finalizar la reunión, la vicepresidenta panameña dictó una conferencia enfocada en los retos y oportunidades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región.

‘Son visionarios, señalan el camino y para lograr que hagan la diferencia, los ODS deben ser adoptados como marco de trabajo no solo de gobiernos, sino de la empresa privada y la sociedad civil', apuntó en su disertación.

Agregó que esto es especialmente relevante para América Latina que, como la región más desigual del mundo, la agenda de desarrollo representa realmente una hoja de ruta.

Proinvex promueve inversiones en Panamá

La canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado inauguró en Chile la feria empresarial ‘Panamá Invest Chile 2016', impulsada por la agencia de promoción de inversión Proinvex y el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI).

La vicepresidenta destacó la oportunidad que tienen Panamá y Chile de ampliar los lazos comerciales, potenciando las bondades del Canal ampliado y la plataforma logística y de servicios. ‘Estoy convencida de que aun con los fuertes vínculos que existen, lo mejor está por venir', resaltó.

Por su parte, el ministro del MICI, Augusto Arosemena, habló sobre las ventajas competitivas de Panamá, como la gran conexión de América, transparencia fiscal, seguridad jurídica e incentivos como la ley de empresas de sedes multinacionales.