Temas Especiales

11 de Apr de 2021

Economía

La Acodeco resuelve $300 mil en quejas

De las quejas registradas a nivel nacional, unos $1,678.04 ya fueron devueltos en efectivo.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) resolvió a favor de los consumidores la suma de $3,503.20 durante los tres primeros días de su denominado Operativo de Navidad.

En los días señalados, la entidad a nivel nacional ha gestionado once devoluciones en efectivo por la suma de $1,678.04.

Las cifras del operativo de la Acodeco dejan entrever que unos 561 consumidores solicitaron asesoramiento sobre diversas transacciones, además de abonos o garantías, siendo estas dos últimas las principales quejas hacia los agentes económicos.

El personal de la Acodeco detectó además 18 anomalías que persisten pese a las campañas de mejores prácticas de comercialización, referentes a la cantidad de artículos en existencia a ofertar, entre otros, a pesar de que hubo una campaña masiva con este tema previo al viernes de descuentos o black friday.

Mediante un comunicado de prensa, el administrador general de la Acodeco, Oscar García Cardoze, comentó que en estos tres días han asesorado a 207 agentes económicos, sobre todo en el tema de que deben informar de forma clara y veraz al consumidor para evitar futuras quejas. También han brindado asesoría sobre la importancia de honrar la garantía que está contemplada en la ley.

La primera fase de este operativo culmina hoy, martes 6 de diciembre, y continuará del 12 al 23 de diciembre, en su etapa más extensa.

A través de un comunicado de prensa, la entidad informó que, este año, por primera vez cuenta con un módulo de atención al consumidor en el centro comercial Altaplaza Mall.

Además de los centros de atención, la Acodeco cuenta con diversos canales para que los consumidores hagan consultas y presenten quejas contra los agentes económicos.

Estos canales son la línea gratuita de atención al consumidor de 7:30 a.m. a 3:30 p.m. de lunes a viernes, la aplicación para dispositivos móviles del sistema operativo Android y también las cuentas en redes sociales @acodecoresuelve para Twitter y Acodeco Resuelve Facebook .