27 de Sep de 2022

Economía

El Reino Unido podría salir de la UE en 18 meses

‘Como ha dicho la primera ministra' británica, Theresa May, podrán llegar a ‘un acuerdo para el brexit que sea un gran éxito'

El Reino Unido podría salir de la UE en 18 meses
El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, ayer en Bruselas.

El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, consideró ayer que su país podrá lograr un ‘gran acuerdo' para su salida de la Unión Europea (UE) en el plazo de 18 meses de negociación dado ayer por la Comisión Europea.

‘Si todo el mundo tiene una actitud positiva y un espíritu de compromiso, como estoy seguro de que tendrán, podremos lograr un gran acuerdo para el Reino Unido y el resto de Europa dentro de ese periodo de tiempo, no veo en absoluto ninguna razón por la que no vayamos a hacerlo', dijo Johnson, preguntado por la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN.

El jefe de la diplomacia del Reino Unido aseguró que, ‘como ha dicho la primera ministra' británica, Theresa May, podrán llegar a ‘un acuerdo para el brexit que sea un gran éxito'.

‘Ese periodo de tiempo me parece absolutamente amplio', dijo sobre el plazo de 18 meses anunciado ayer por el jefe negociador para el brexit de la Comisión Europea, el francés Michel Barnier.

El Reino Unido deberá notificar oficialmente su deseo de abandonar la UE mediante la invocación del artículo 50 de los tratados, momento a partir del cual se iniciará una negociación para la salida de, según los textos legales, un máximo de dos años.

‘Si, como hemos oído de la boca de Theresa May, como muy tarde la notificación llegará en marzo' del año próximo, se abrirá un plazo que deberá concluir en marzo de 2019, es decir, justo antes de las próximas elecciones al Parlamento Europeo en mayo de ese mismo ejercicio, dijo ayer Barnier en una rueda de prensa.

Para esa fecha, Londres y Bruselas deberán haber completado todo el proceso formal para que el Reino Unido deje de ser parte de la UE, con lo que la negociación en sí terminará como máximo en octubre de 2018.